La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, Anfaco-Cecopesca, lamenta los "mensajes alarmistas" que se repiten "cada verano" sobre los índices de mercurio en humanos relacionados con el consumo continuado de pescados de gran tamaño, como por ejemplo el atún o el pez espada. Un estudio reciente, en el que participaron investigadores de la Universidad de Murcia (UCAM), demuestra que los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo como consecuencia, principalmente, de su alto consumo de pescado y de marisco.

La patronal conservera española censura que estos "mensajes alarmistas" aportan unas nociones de nutrición "confusas" para el consumidor medio, con "conceptos sesgados" que eluden "la importancia de una dieta equilibrada y la interacción de los alimentos con el organismo una vez son ingeridos". Anfaco critica que la evaluación realizada del riesgo toxicológico derivado de la presencia de mercurio en el organismo de las personas relacionado con el consumo de atún se abordó desde una perspectiva "simplista, como un mero transmisor de este contaminante de manera individual".

La asociación sostiene que el atún, "como cualquier otro alimento", contiene numerosos elementos que "interaccionan entre sí una vez ingeridos", lo que influye en su absorción "a nivel intestinal". "No se absorbe el 100% del alimento ingerido, sino que se da en un porcentaje condicionado por diversos factores, entre los que se incluye la relación del mercurio con el selenio", apunta la patronal en un comunicado, donde añade que no existe riesgo siempre que "el aporte del selenio sea superior o equilibrado respecto del mercurio en el alimento".

Para hacer frente a los mensajes "alarmistas", Anfaco-Cecopesca cita trabajos realizados por varios investigadores de universidades de todo el mundo (de Dakota del Norte, de Nihon, de Tokio, la Laurentian, de Rutgers y de Santiago de Compostela) en los que se recoge el efecto "protector" del selenio ante la toxicidad del mercurio.

Además, la patronal conservera hace hincapié en que los especímenes de atún utilizados en la producción de conservas de esta especie presentan tamaños "inferiores" a los considerados "teóricamente problemáticos".