13 de agosto de 2019
13.08.2019

El PP plantea dar ayudas a las flotas afectadas por la huelga de transporte en Mauritania

También propone la distribución evite las zonas donde se producen los cortes

12.08.2019 | 21:36

El PP reclamó ayer al Gobierno central que estudie de manera urgente la posibilidad de establecer ayudas económicas a las flotas pesqueras afectadas por la huelga de transportistas en Mauritania, dentro del Fondo Europeo Marítima y de Pesca (FEMP). Según informaron los populares, este conflicto, motivado por la subida de tasas por los productos transportados, provoca desde hace seis meses cortes en la carretera que atraviesa la franja fronteriza entre Mauritania y Marruecos. Ello deriva en retrasos en la entrega de mercancía de pescado fresco, descartándose en ocasiones para la venta.

Por ello, el portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín María García Díez, registró una proposición no de ley en la que, además de las ayudas, también propone realizar gestiones para que la distribución de este alimento evite la zona donde se producen los cortes. Concretamente, los populares instan al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para abrir una vía con carácter extraordinario para efectuar las descargas de forma temporal en el puerto de Dakhla, al norte de la zona afectada por los cortes.

García Díez lamenta en su iniciativa las "pérdidas millonarias" que conlleva esta situación para la flota de arrastre al fresco y de palangre que faenan al amparo del acuerdo pesquero entre la UE y el país africano, una flota que según los populares factura en España más de 15 millones de euros. Asimismo, también critica que, tras dirigirse "en varias ocasiones" al Ministerio de Agricultura y Pesca, tanto su grupo como la Xunta y los propios afectados, el departamento que dirige Luis Planas no les haya ofrecido una "respuesta satisfactoria".

Por otro lado, el PP propone que en la negociación del nuevo acuerdo pesquero con Mauritania, ante la extinción en noviembre del que está en vigor, "se contemplen medidas extraordinarias que permitan hacer frente a eventualidades" como esta y "se comprometa en mayor medida en la defensa de los intereses de los operadores europeos".

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