27 de agosto de 2019
27.08.2019
La Opinión de A Coruña

La campaña del bonito finaliza antes de lo esperado por los pescadores

Pesca decreta el cierre porque en unos días se acabará el 'stock' para este año

26.08.2019 | 20:34

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama) decretó el cierre de la pesquería del atún blanco del norte o bonito del norte para el día de hoy desde las 00.00 horas, una fecha considerada "temprana" por los pescadores, que alegaron "un alto volumen de túnido en las costas".

Según informaron desde la Dirección General de Ordenación Pesquera, "analizados los actuales datos de capturas en las aguas del Atlántico, en los próximos días se acabará el stock concedido para este año". Por este motivo, desde la medianoche de ayer no se podrán hacer capturas de este túnido en las costas cantábrica y atlántica. Lo único que podrán hacer los armadores es desembarcar los ejemplares capturados y declarados antes de la fecha oficial de cierre.

En este caso, y una vez finalizadas las operaciones de desembarque, dicha declaración debe presentarse en un plazo máximo de 48 horas para los buques que cumplimenten el diario en papel y en un plazo máximo de 24 horas para aquellos que dispongan de diario electrónico. Según los últimos datos oficiales de Armadores de Burela S.A. (ABSA), en el mes de julio se habían subastado 662.000 kilogramos de bonito con un volumen total de negocio cercano a los 2,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook