No importa: la pesca conserva sus estructuras responsables en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Océanos de la Unión Europea. Al menos es lo que ha dicho el nuevo responsable de este departamento, Virginijus Sinkevicius, para justificar la desaparición de cualquier referencia al sector pesquero en la nueva denominación de esa Comisión. Sinkevicius realizó tal afirmación en su encuentro con el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, a quien prometió que en un plazo de seis meses visitará España.

Nada nuevo, una vez más, viniendo de la Unión Europea, donde las promesas y las sanciones son como el palo y la zanahoria para el burro (en este caso el sector pesquero español, pagano de todas todas) y están en el orden del día de cualquier reunión de trabajo en la que se trate de la pesca y el reparto de una cuotas que nunca son suficientes para España y no porque esta lo diga, sino porque se evidencia en cada ocasión que la Comisión y el Consejo de Ministros se reúnen para programar y decidir. Curiosamente, y no es una queja expresada al tuntún, son decisiones que afectan a un país „España„ en cuyas aguas podría decirse que hay (hubo) más barcos que pesca. Un país consumidor que, sin embargo, carece de caladeros de los que poder suministrarse de las especies que sus ciudadanos demandan. Un Estado miembro de la UE que aporta más necesidades pesqueras que caladeros en los que pescar las flotas de otros países integrantes de la Unión.

Un país que quiere ser como los demás, pero al que la Comisión mantiene vetos o, cuando menos, desigualdades que, ojalá, el nuevo comisario pueda solventar.

Asumir la pesca como una prioridad es, de entrada, abrir una puerta; pero no significa una seguridad absoluta porque, como decimos en nuestro país o falar non ten cancela y, donde digo Diego es fácil recular y volver a decir digo. Sinkevicius es joven e inexperto en materia pesquera; Luis Planas, ministro de un organismo español que tiene a la Pesca como un segundo referente (tras las responsabilidades en Agricultura) es veterano y ducho en muchas batallas libradas.

Tendrá que convencer al comisario de lo que la pesca es para España y, particularmente, para comunidades autónomas como Galicia, la región pesquera más importante de la UE. Es cierto que no está en su mano decidir por Sinkevicius, pero sí el orientarle hasta convencerle de que, efectivamente, lo prioritario en su departamento debe ser la Pesca. Aunque no lo sea en su país de origen.