El sector pesquero europeo expresó en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) „que se celebra en Palma de Mallorca y finaliza el próximo lunes„ su posicionamiento a favor de establecer medidas de gestión para el atún patudo y el tiburón marrajo dientuso. La pesca señaló que la flota europea de cerco siempre respetó la cuota asignada desde su creación, y que esta decreció durante los últimos cinco años.

La patronal europea Europêche afirmó que el cerco comunitario está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad para conseguir este objetivo, pero recuerda que esta flota captura menos del 30% del total de atún patudo pescado en el Atlántico. Europêche puntualizó que los pescadores de cerco europeos están dispuestos a aceptar una reducción progresiva de los dispositivos agregadores de peces (FAD) por buque siempre que esté respaldado por datos científicos.

La organización europea también exige una aplicación "justa y equilibrada" de las medidas, y cree que una parte de la flota que faena en el Atlántico no puede compensar los errores de otras flotas que informaron erróneamente de sus capturas de la especie.

Respecto al marrajo dientuso, Europêche apoya reforzar las medidas de gestión fijadas en 2017. Según la patronal, estas normas, junto con los esfuerzos de la flota española por aumentar el número de observadores, han permitido reducir en un 40% las capturas.