La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió ayer con representantes del sector pesquero afectados por la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el transcurso del encuentro la secretaria general informó a la flota de los resultados obtenidos en las últimas reuniones celebradas (tanto en Madrid como en Bruselas) para fijar la posición negociadora del ministerio en lo referente al futuro Acuerdo de Pesca, que entraría en vigor una vez concluya el periodo de transición, a partir del 1 de enero de 2021.

Tanto los representantes del sector pesquero como Villauriz resaltaron la importancia de mantener vinculada la negociación del próximo Acuerdo de Pesca con la del Tratado global de libre comercio. Con ello se quiere conseguir que el acceso al mercado único por parte del Reino Unido sirva como garantía para permitir a las flotas comunitarias el acceso a las aguas y a los recursos pesqueros de los caladeros de Reino Unido.

Otro objetivo señalado por ambas partes es conseguir cerrar un acuerdo de carácter plurianual, que confiera estabilidad para la planificación de la actividad de las flotas que faenan en aguas británicas.

Los representantes de la pesca y la secretaria general acordaron mantener un contacto periódico, que se desarrollará a través de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), para conocer la evolución del proceso.