13 de febrero de 2020
13.02.2020

Amplían hasta Fisterra la zona de búsqueda del marinero desaparecido en el naufragio de Ons

Medios aéreos se incorporan a la búsqueda de Iván Harri, cuyo pantalón y móvil fueron localizados ayer

13.02.2020 | 15:52
Amplían hasta Fisterra la zona de búsqueda del marinero desaparecido en el naufragio de Ons

Tercera jornada de búsqueda de Iván Harri Otero, el marinero de A Illa de Arousa desaparecido el martes en el naufragio de la planeadora Rosa en las proximidades de Ons y del que se salvaron otros dos marineros, uno de ellos su hermano. El operativo coordinado por Salvamento Marítimo ha reanudado a las 8:30 horas de hoy la búsqueda del desaparecido a la que se ha incorporado Cuco, helicóptero de la Guardia Civil y que ha permitido ampliar el área de rastreo desde Fisterra hasta el norte de A Illa.

En las labores para localizar a Iván Harri Otero están participando por mar el buque remolcador Sar Gavia, de Fisterra; y la lancha de Salvamento Salvamar Sargadelos. También participan embarcaciones de Gardacostas de Galicia, Punta Roncadoira y Punta Falcoeira, además de buzos de la Guardia Civil a bordo de la embarcación Corvo Mariño. A mayores también se sumergen seis navalleiros de A Illa y de Ribeira. Desde Arousa participa igualmente una lancha de la Cofradía de Cambados y un barco bateeiro, de apoyo.

Por tierra trabajan agrupaciones de Protección Civil de Muros, Sanxenxo y O Grove para rastrear los acantilados y el litoral entre O Pindo y Muros y la costa de A Lanzada, hacia donde se presume que podría ser arrastrado el cuerpo. En el sector de bajura se mantiene la esperanza de que con la mejora de las condiciones en el mar el operativo pueda dar resultados.

Hallan un pantalón y el móvil del desaparecido

La segunda jornada de búsqueda del miércoles del marinero desaparecido concluyó con el único hallazgo de su pantalón y teléfono móvil. Lo encontraron a primera hora de la mañana buzos de la Illa de Arousa en la zona en la que se registró el naufragio, en el entorno entre Punta Centulo y el islote del mismo nombre. El rastreo, al igual que en la primera jornada, se mantuvo mientras hubo luz diurna.

El amplio dispositivo de rescate desplegado incluía también varios barcos desplazados desde A Illa de Arousa. A bordo iban algunos familiares directos de Iván Harri Otero y navalleiros, que fueron los que se encargaron de sumergirse para intentar encontrar a su compañero. Fueron ellos los que encontraron el pantalón y el móvil del desaparecido, explican las fuentes consultadas. Los buzos de Arousa y los GEAS de la Guardia Civil se sumergieron en zonas diferentes, pero en las mismas inmediaciones del lugar del naufragio.

Las previsiones meteorológicas para hoy hacen prever una jornada complicada para la búsqueda pues se ha decretado nivel amarillo de alerta por oleaje. Se espera mar de fondo del noroeste, con olas de 2,5 a 3,5 metros por la mañana, de 3 a 4 metros por la tarde y de 5 metros hacia el final del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook