Internet ha cambiado la forma de acceder a la información y ha revolucionado el mapa mediático, lo que obliga a informadores y usuarios a adaptarse a una herramienta, además, en plena expansión. Algunos de los nombres más influyentes de la blogosfera, las redes sociales y la comunicación digital debaten sobre el futuro del panorama de la comunicación, gestión y distribución de contenidos en internet en la tercera edición del foro #NEThinking, que se inauguró ayer en la isla del Pensamiento de San Simón, en Vigo, con la participación del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs, la mayor empresa de medios especializados online en español, asegura que tras una etapa de fervor, el blog ha alcanzado su etapa de madurez, aunque reconoce que el mayor reto para este y otros medios digitales es conseguir ser viable económicamente, para lo que es necesario explorar nuevas vías de financiación, entre las que se encuentra el crowdfunding (microfinanciación colectiva). En este sentido, se muestra escéptico ante la opción de cobrar por los contenidos de internet. "No solo depende del valor del producto, sino del equilibrio entre la oferta y la demanda. Si yo ofrezco una información de buena calidad y la vendo, y otro la ofrece un poco más inferior, gratis, es difícil que esté dispuesto a seguir pagando", añade el fundador de Weblogs, empresa que engloba más de cuarenta blogs temáticos y que cuenta con un equipo de redacción de más de 250 profesionales.

"Cobrar por acceder a los contenidos puede funcionar en algunos casos, cuando la información es exclusiva y de alta calidad o cuando puede ser muy útil para el público. También la suscripción, con la que se paga al medio no tanto por acceder sino por tener una impliación en el proyecto editorial. Pero sin duda, hay que explorar otras vías de ingresos que nos permita mantenernos de una forma remunerada, aunque siempre habrá blogs cuyo fin último no sea el económico", insiste.

Según datos de comScore, Weblogs tiene 16 millones de usuarios únicos mensuales, diez en los países de América Latina. Según su director general, abarca un amplio espectro de lectores, aunque reconoce que en general, la sociedad no está aún preparada para procesar toda la cantidad de información que puede obtener de la Red. "Al final, tienes más fuentes, más medios pero no contextualizados. Yo puedo seguir un montón de temas, pero necesito a gente especializada que me ayude a entenderlos", resume Alonso. También los medios deben de validar las fuentes entre miles de posibilidad. "No le doy la misma credibilidad a una fuente que conozco que a otra de la que no tengo referencias", explica.

Entre los participantes de #NEThinking se encuentran también rostros conocidos, como el músico Julián Hernández y la periodista Raquel Martos. Yoani Sánchez, autora del blog Generación y considerada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo, también participará hoy en este foro. Ayer ya se encontraba en Galicia, donde pudo charlar con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.