La joven investigadora y emprendedora coruñesa Adela Conchado (A Coruña, 1984), antigua becaria de la Fundación Barrié -obtuvo una beca de posgrado en el extranjero en 2010 para completar su formación en ingeniería con un máster en gestión y sociología en la Universidad de Bath, en Reino Unido-, es una de los tres españoles que han logrado este año una de las becas del programa Marshall Memorial Fellowship, de la reconocida fundación German Marshall de Estados Unidos (EEUU), dirigido a "los mejores exponentes del liderazgo emergente de Europa y de Estados Unidos" y que facilita que, durante 24 días, visiten cinco ciudades y mantengan reuniones con destacadas personalidades de la política, la empresa, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación de ambas orillas del Atlántico.

"El objetivo principal de estas becas es fomentar la relación y cooperación entre Europa y Estados Unidos. El proceso es largo, y se plantea como un aprendizaje mutuo. De aquí al año que viene, asistiré a una serie de reuniones y videoconferencias con otros participantes en el programa y, en abril de 2015, pasaré 24 días en Estados Unidos, visitando cinco ciudades (Washington, Nueva York y otras tres de menor tamaño), para conocer de primera mano el funcionamiento de su sistema político, empresarial, cultural, etc. Pero no se trata solo de quedarse con esa parte institucional, es un viaje de inmersión. De hecho, Begoña Graña, otra coruñesa y becaria de Fundación Barrié que disfrutó de una de estas becas el año pasado, me ha comentado que también te permiten acercarte a la forma de vida del país, ya que te ofrecen la experiencia de vivir durante unos días con una familia estadounidense", indica Adela. "Estoy muy ilusionada. Hasta ahora solo he estado en Estados Unidos de paso, y aunque por motivos de mi investigación sí colaboro con universidades de ese país, espero que esta experiencia me sirva no solo para conocer una nueva cultura, sino también para enriquecer mi visión de cara a mejorar mi investigación y trabajo en el futuro ", añade.

Adela Conchado inició su carrera investigadora en 2007, realizando su proyecto final de carrera en el departamento Energy & Environment de la Chalmers University of Technology (Gotemburgo, Suecia), y continuó a partir de entonces en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas. La joven coruñesa, que ha trabajado en diversos estudios y proyectos de carácter regulatorio y económico sobre eficiencia energética y energías renovables, tanto para empresas del sector como para organismos públicos como la Comisión Europea, también ha colaborado con centros de investigación punteros como Economics for Energy y el Belfer Center de la prestigiosa Universidad de Harvard. Actualmente es miembro del equipo de investigación de la Cátedra BP de Energía y Desarrollo Sostenible, y se encuentra inmersa en el desarrollo de una tesis doctoral sobre políticas de innovación en tecnologías energéticas. "Ahora tengo puesto el foco investigador en la innovación en tecnologías energéticas, ya que si queremos avanzar hacia una mayor sostenibilidad, parece claro que necesitamos apostar por tecnologías limpias, pero es importante entender de qué manera podemos hacerlo creando valor socioeconómico", apunta Conchado, volcada, además, en su faceta emprendedora con Weneru, una startup que busca "mejorar la eficiencia energética y la transparencia del mercado para los pequeños consumidores de electricidad, tanto hogares como pymes". "La idea surge de un grupo de ingenieros que nos dedicamos a temas relacionados con la energía. Lo que hemos puesto en marcha es un nuevo concepto de empresa de servicios energéticos para crear un mercado más eficiente y transparente para los pequeños consumidores, ayudándoles a tomar decisiones sobre su contrato y su consumo de electricidad. Queremos ser algo así como su punto de información de confianza", explica la joven coruñesa, quien destaca que aunque Weneru es una empresa todavía incipiente -"llevamos más de un año con este proyecto, aunque el modelo final requiere que los datos recogidos por los nuevos contadores digitales estén finalmente a disposición del consumidor", aclara Adela-, ya ha recibido el reconocimiento del ecosistema emprendedor español, al ser seleccionada para el programa 2020for2020 Startup Madrid y para formar parte de la incubadora del Instituto de Empresa.

Sobre la situación de los investigadores en España, la joven coruñesa afirma que "personalmente no me puedo quejar, pero sí entiendo que muchos compañeros se encuentran en una tesitura complicada". En su caso ve en el hecho de lanzarse al emprendimiento, más que "una necesidad provocada por la coyuntura actual", una "oportunidad para impulsar esos cambios que me gustaría ver en la sociedad". "Creo que España tiene que apostar por el emprendimiento y que tiene un gran potencial para ello, aunque la mentalidad de emprender todavía no está muy extendida; en Estados Unidos sí se da mucho más que aquí? de hecho, durante mi estancia allí con la beca Marshall me encantaría conocer de primera mano y aprender de su ecosistema emprendedor", concluye.