Será la mayor encuesta realizada en el ámbito educativo en el conjunto de las comunidades autónomas. La Xunta sondeará a 500.000 alumnos, padres, docentes, equipos directivos y resto de personal de centros de enseñanza para medir el clima de convivencia escolar en las aulas y detectar posibles conflictos. Este estudio se irá actualizando con posteriores recogidas de datos que se harán de forma regular. La encuesta será censal para todos los alumnos de la enseñanza obligatoria -a partir de 5º de Primaria-, así como de FP, Bachillerato, enseñanza para adultos y educación especial.

Esta es una de las medidas incluidas en la nueva Estrategia Integral de Convivencia Escolar que ayer anunció el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Según explicó, esta macroencuesta servirá de "diagnóstico" del clima que se respira en las aulas y, a partir de sus resultados, la Consellería de Educación propondrá medidas tanto a las familias como a educadores para reducir la conflictividad escolar.

Esta nueva estrategia tendrá que pasar antes el examen del Consello de Convivencia Escolar, que se constituirá oficialmente en las próximas semanas, y una vez reciba el visto bueno, tal y como avanzó Feijóo, la encuesta se realizará "inmediatamente".

El sondeo entre alumnos, padres, profesores y personal no docente de los colegios no es la única medida recogida en este documento para mejorar la convivencia escolar. La Consellería de Educación formará a docentes en la resolución de conflictos y además impulsará la investigación del acoso escolar y creará un fondo documental y de asistencia jurídica para dotar de herramientas a la comunidad educativa para actuar en posibles conflictos escolares. La Xunta difundirá además casos de éxito y buenas prácticas adoptados en algunos colegios para que sean imitados por otros centros. Otro de los aspectos que abordará Educación será la gestión y protección de datos personales en los centros educativos que, en opinión de la consellería, es "clave para prevenir situaciones de riesgo, de acoso y de ciberacoso".

Cada colegio debe tener su propio plan de convivencia escolar y la Xunta se compromete a ayudarlos a elaborar estas guías, así como a garantizar la formación en el aula en materia de salud, de igualdad, de no discriminación, libertad de identidad de género y prevención del racismo y la xenofobia.

En la resolución de conflictos escolares se potenciará la figura de los mediadores escolares y se fomentarán también las escuelas de madres y padres. En todo caso, según los datos de Educación, el clima en las aulas gallegas es "bastante mejor" que el existente en la enseñanza pública estatal.

La Xunta anunció ayer también que para el próximo curso se financiarán con cheque infantil un total 1.100 plazas de guardería, las mismas que el pasado año.