29 de diciembre de 2015
29.12.2015

Sanitarios eligen al Hospital de A Coruña como el mejor centro de Galicia en 2015

Al centro coruñés, que logró 0,88 puntos sobre 1, le siguen el Clínico de Santiago y el Quirón de A Coruña - Se analiza la calidad asistencial o la eficiencia de recursos

29.12.2015 | 10:16
Fachada de un edificio del Hospital Universitario de A Coruña.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y el Hospital Clínico Universitario Santiago (CHUS) son los dos mejores centros hospitalarios de Galicia, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2015), elaborado en el ámbito autonómico con encuestas entre profesionales de la salud en toda España por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En este estudio, el Chuac obtiene una puntuación de 0,889 - en un baremo en el cual 0 es la peor nota y 1 la mejor- mientras que el CHUS logra 0,887 puntos. Le siguen el Hospital Quirón de A Coruña (0,845), el Hospital Lucus Augusti de Lugo (0,726) y el Hospital Povisa de Vigo (0,645).

El IEH Autonómico 2015 fue elaborado mediante encuestas telefónicas entre noviembre y diciembre de este año a 1.850 profesionales de la salud en toda España. El índice mide la excelencia a partir de los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades.

De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el índice general 2015. En el caso del índice autonómico, son Madrid y Cataluña las comunidades donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional. Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás, "es normal" que los hospitales más valorados se encuentren en las grandes ciudades, "con más recursos para atender a más pacientes", aunque puntualiza que "España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis".

El Instituto Coordenadas explica que entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad. El índice 2015 se estructura en torno a tres ejes: el general, sobre los diez mejores centros a nivel nacional; el autonómico, que recoge los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma; y el índice por especialidades, sobre los mejores cinco centros según especialidad.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas en diferentes ámbitos y se define como "independiente, apartidista" y no ligado "a ninguna institución política o empresarial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine