El exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago Juan Gestal defendió ayer en la comisión de investigación oficial sobre la sanidad gallega en el Parlamento que es "justo y razonable" disminuir de las 360 a las 300 plazas el número de estudiantes que cada año entran a formarse en el centro, porque cada año se licencian 7.000 médicos, pero se ofrecen 6.000 plazas de Médico Interno Residente (MIR), "lo que está generando una bolsa de paro", aseguró.

En la comisión alternativa, la de la oposición, las pediatras del sistema público Marian Rodríguez y Encina Galego dejaron "constancia de la situación de carencia de profesionales que padecen" los niños gallegos, informó En Marea. "A día de hoy no se puede garantizar la equidad sanitaria en la atención sanitaria pediátrica", aseguraron según En Marea.

Por otra parte, hoy por la mañana está previsto que se retomen en la delegación del Sergas en Santiago las reuniones con profesionales para avanzar en un nuevo modelo de Atención Primaria para Galicia. Fuentes sanitarias aseguraron ayer que, como no concluyeron los seis puntos propuestos por Sanidade, los médicos que participan en los grupos de trabajo han sido citados a las 09.00 horas para continuar con la presentación de propuestas.

La Consellería de Sanidade puntualizó que está previsto que hoy se reúnan en el Sergas los grupos de trabajo de profesionales médicos, enfermería y farmacia. También los fisioterapeutas, que participaron en la segunda reunión con el Sergas abordaron cuatro de los seis puntos planteados por la Consellería de Sanidade la semana pasada, tienen pendiente un nuevo encuentro mañana, mientras que el viernes será el turno de los trabajadores sociales.