El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy la localidad pontevedresa de Cambados cuya cofradía fue la primera que se registró en España hace ahora 102 años. "Esto indica que en esta villa hay una larga historia de vida marinera, la de los 500 hombres y mujeres que trabajar en el mar y que son herederos de una vieja tradición y que conservan artes ancestrales como el boliche o el bou de vara además de trabajar el cerco, el marisqueo y las artes menores", indican desde el ente autonómico.

Luis Martínez es uno de los marineros que practicó casi todas estas artes y que explicará algunas de sus características y cómo nunca se le pasó por la cabeza buscar otro oficio que no fuese salir al mar. Además, el director y presentador del programa, X. H. Rivadulla, charlará con la mariscadora Mari Carmen Resúa y la acompañará a coger poliquetos, lo que popularmente se conoce como miñocas, que se usan como cebo para la pesca con caña y que son un importante apoyo para la economía de las mariscadoras.

El equipo de este programa semanal visitará también la plaza de abastos para conocer a Isabel Fernández que explicará cómo fueron sus inicios en la pescadería, hace 19 años, cuando casi no sabía distinguir unas especies de otras. Además, Ribeiras de Salitre contará la historia de Lourdes Somoza que desde pequeña soñó con ser patrona de pesca y que intentó ser cocinera de grandes barcos pero que tras casarse con un marinero decidió quedar en tierra y preparar comidas en el restaurante Casal do Umia. Dará las claves para preparar un guiso de San Martiño.

Otros de los protagonistas del programa de hoy serán la gerente de la Sociedad del Puerto de Cambados, Mar Ambroa, y el escultor Manol Paz que explicará la influencia que tiene el mar de Cambados en sus obras.

Por último, el toque musical del programa correrá a cargo de la Agrupación Xironsa, formada por chicos y chicas muy jóvenes y que interpretará piezas y temas del folclore de esta zona en la plaza de Fefiñáns, en el centro de esta localidad pontevedresa, según adelanta la TVG.