El sorteo extraordinario del Gordo de la Lotería de Navidad 2019 llega este domingo fiel a su cita con la apertura de las celebraciones navideñas cada 22 de diciembre. El gasto medio en A Coruña y Galicia rondará los 68 euros por persona, según datos de Loterías y Apuestas del Estado. Los números impares siguen entre los preferidos de los compradores y la terminación en 19 figura entre las más solicitadas al coincidir con los dos últimos dígitos del año que acaba.

Para este sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad 2019, a nivel estatal se han consignado casi 16 millones de billetes -15.997.143,5-, con un valor de 3.199.428.700 euros. En Galicia, son un total de 929.399 billetes, valorados en 185,8 millones de euros.

La mayor consignación corresponde a la provincia de A Coruña, con un total de 418.657 billetes por un valor de 83,7 millones de euros; seguida de Pontevedra con 290.387, valorados en 58 millones. Por habitante, el gasto se cifra en 74,80 y 61,67 euros, respectivamente. La consignación por habitante es en el caso de la provincia lucense la más alta de Galicia, un total de 85,41 euros frente a los 50,99 de la ourensana, la más baja.

DECÁLOGO POLICIAL

Con motivo del sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad, la Policía ha ofrecido diez consejos para no caer en fraudes. A través de sus redes sociales, los agentes irán recordando estos consejos para evitar que los ciudadanos lleguen a convertirse en víctimas de estos delitos.

Entre las advertencias, la Policía ha pedido que se compren los décimos de Lotería de Navidad para el sorteo "sólo en sitios autorizados" y, en el caso de realizar la compra en Internet, guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de la gestión.

Los agentes también han alertado a los ciudadanos de que desconfíen de los mensajes que reciban informando de haber sido premiado en un sorteo desconocido; que comprueben que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; o de fotocopiar el décimo e indicar quienes participan en la compra cuando se trata de Lotería compartida con amigos o familiares.

La Policía ha avisado de la necesidad de conservar el boleto en "perfectas condiciones", ya que su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado.