El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha enviado a Madrid las muestras de un paciente ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) por un posible caso de coronavirus que ya ha sido confirmado, después de que la primera prueba no diera un resultado concluyente, confirmaron a este diario diferentes fuentes médicas. El hombre permanece aislado en el área de Neumología.

El hombre ingresó el lunes por el Servicio de Urgencias con síntomas de la dolencia y se le recogieron muestras. Como los resultados de la primera prueba no resultaron determinantes, se remitieron las muestras al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para una segunda prueba, ya definitiva, como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Para el personal sanitario del Chuac que estuvo en contacto con el paciente se ha activado el protocolo de seguimiento y cuarentena. Consultado por este periódico, el Hospital de A Coruña remitió a la Consellería de Sanidade, que rechazó hacer comentarios porque, indicó, solo informará de casos positivos de coronavirus.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirusteléfono dudas sobre el coronavirus alcanzaba ayer a las dos y media de la tarde las 903 consultas. Según la Consellería de Sanidade, las principales cuestiones que plantean los usuarios de este teléfono (900 400 116) son informativas sobre medidas y recomendaciones a seguir ante el nuevo coronavirus.

Ante la proximidad del Covid-19 a Galicia, la Xunta reforzó el personal del Sergas contratando a 60 profesionales sanitariosCovid-19GaliciaSergas , que ayer ya se habían incorporado a sus puestos en distintos centros sanitarios. Estos profesionales se incorporaron para cubrir las necesidades de información, prevención, recogida de muestras a domicilio y análisis clínicos. Hasta las 14.30 horas de ayer, se habían recogido 28 muestras domiciliarias. Según este departamento, continuarán en estos puestos "mientras la situación de contingencia haga necesarios estos refuerzos".

De estos 60 nuevos sanitarios, tres fueron asignados a enfermería; 42 a los equipos de recogida de muestras -21 profesionales de enfermería y 21 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)-, y 14 son técnicos de laboratorio. Se incorporaron, además, una guarda de presencia localizada y/o física para incrementar los horarios de disponibilidad en servicios de medicina preventiva y laboratorios de microbiología.

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha aplazado sus jornadas previstas a finales de marzo en Monforte de Lemos (Lugo) ante la "incerteza de la situación epidemiológica actual" y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus en eventos multitudinarios con personal sanitario.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.