El investigador catalán Oriol Mitjà, que impulsa en Cataluña un ensayo clínico para intentar acortar el tiempo de contagio del Covid-19, reclamó ayer la dimisión del comité de emergencia español que diseña la estrategia contra la pandemia.

"El comité de emergencia español debería dimitir", escribió en su cuenta personal de Twitter Mitjà, quien considera que "el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo".

"Negligencia" y "comunicación opaca y proteccionista" han impedido, según el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, la planificación y la preparación para la actual crisis de salud pública "sin precedentes".

Las medidas tomadas en los últimos días son, indicó, "adecuadas pero insuficientes" y reclamó a los responsables del Ministerio de Sanidad que "hay que pararlo todo dos semanas" con un "confinamiento total, excepto en los servicios básicos y la alimentación".

Las imágenes de ayer en los transportes públicos llenos de gente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, "muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto", indicó el epidemiólogo e investigador.