El Instituto Carlos III trabaja para sistematizar y analizar la información estadística generada por el coronavirus a partir de los casos notificados al Centro Nacional de Epidemiología. Su último boletín, en base a datos conocidos el pasado viernes, analiza 63.002 casos y confirma que la peligrosidad de esta enfermedad aumenta directamente en relación a la edad. Entre los 50 y 59 años la letalidad es del uno por ciento, e inferior entre los más jóvenes, pero en la siguiente década se triplica, y en pacientes de 70 y 79 años hubo una muerte por cada diez enfermos. Para los que tienen 80 o más años, la cifra se multiplica por dos, hasta el 22,3%. En todas las franjas de edad las mujeres mueren más que los hombres, excepto en los menores de dos años.

A medida que avanza la edad también se incrementa la cantidad de pacientes que pasaron por UCI sin fallecer, excepto en los muy mayores. Así, de los enfermos entre los 70 y los 79 hay 568 personas en cuidados intensivos, y 956 defunciones, pero entre los de 80 o más años hay 2.094 muertes y solo 76 personas en la UCI, si bien el informe no aventura las causas. La muestra es amplia, ya que comprende cerca de un tercio de las muertes ocurridas hasta el momento y de la mitad de los casos, pero no todas las comunidades han enviado datos en la misma medida, y hay otros sin procesar, por lo que las cifras finales podrían variar.

En cuanto a los síntomas de los pacientes, en aquellos de los que hay información estadística (que no son todos los conocidos, pero sí varios miles), algo más de las tres cuartas partes presentaban fiebre o tos, y cerca de la mitad, ahogo y dificultad para respirar. Menos frecuentes pero significativos son los escalofríos, que se encuentran en algo más de un tercio de los casos analizados en el informe, y la diarrea, que afectó a casi el 30% de los enfermos. Otros síntomas respiratorios, o los vómitos, se dan en menos de una décima parte de los pacientes. En la muestra analizada para estudiar la neumonía, esta apareció de manera clínica o radiológica en el 41% de los casos.