06 de julio de 2020
06.07.2020
La Opinión de A Coruña

Elecciones 12-J Galicia 2020 | El alcalde de Burela propone aplazar el voto en A Mariña por el brote de Covid

Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral central que valore si resulta "necesario" suspender la jornada electoral del próximo 12 de julio en la comarca lucense sometida desde hoy a confinamiento territorial por un foco de Covid con casi 119 casos activos

06.07.2020 | 13:35
Elecciones 12-J Galicia 2020 | El alcalde de Burela propone aplazar el voto en A Mariña por el brote de Covid

El alcalde de Burela (Lugo), Alfredo Llano, propone aplazar las elecciones en la comarca de A Mariña, cerrada durante cinco días por un brote de COVID-19 con más de un centenar de positivos, para garantizar "el derecho a la salud". Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral Central que, si resulta "necesario", se suspendan las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en A Mariña.

El regidor de Burela ha manifestado hoy, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por la situación a las puertas de la jornada electoral coincidiendo, este lunes, con el día en que ha comenzando el confinamiento de al menos cinco días establecido por la Consellería de Sanidade para frenar el brote, periodo que se revisará según evolución.

Al respecto, se ha mostrado crítico con los cinco días de confinamiento y que se indique en el Diario Oficial de Galicia que se trabaja para "garantizar el derecho al voto". "¿Y quién garantiza el derecho a la salud? ¿Quién garantiza que vayan a votar los confinados?", ha preguntado.

Por ello, el alcalde de Burela, municipio que ha concentra "un 50%" de los infectados en este brote, según ha puntualizado, ha insistido en que "se trasladen las elecciones a otra fecha" en A Mariña.

Al respecto, ha incidido en que "¿quién va a ir a las mesas de buena gana?". "Muchos dicen que no van a ir. Normal.", ha afirmado en relación a la "preocupación" trasladada por vecinos.

"PREOCUPACIÓN GRANDE"

"La preocupación de los que van a las mesas y a votar es grande", ha admitido, tras recordar que en Burela se tuvo que repetir la votación en una mesa por impugnación en las últimas municipales, para subrayar que se traslade la fecha de los comicios de las elecciones autonómicas de este domingo.

Alfredo Llano ha comentado que esta petición formal la trasladará a los alcaldes de A Mariña con los que tiene una videoconferencia prevista a partir de las 10,00 horas de este lunes. Posteriormente, los regidores de esta comarca se reunirán telemáticamente con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a partir de las 13,00 horas, según ha indicado este alcalde. "Veremos cómo va el tema", ha afirmado.

PROTOCOLO

Por su parte, el regidor de Foz, Francisco Cajoto, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que no conocen los protocolos "ni cómo se va a garantizar" el derecho al voto de los vecinos de A Mariña en el marco de este brote.

"Los vecinos también nos preguntan", ha indicado Cajoto, quien ha reclamado al Gobierno gallego que les "indiquen cuál es el protocolo". "La Xunta es la que tiene que trasladar la forma de garantizar ese derecho al voto", ha concluido. "Necesitamos una respuesta efectiva y que sea posible", ha sentenciado.

MAREA GALEGUISTA LLEVA EL BROTE A LA JUNTA ELECTORAL

Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral Central que, si resulta "necesario", se suspendan las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en A Mariña, donde se ha registrado un rebrote de contagios por COVID-19 que afecta a un centenar de personas, lo que ha provocado el cierre de la comarca durante cinco días.

Mediante un escrito remitido a la Junta Electoral Central este lunes, la formación ha solicitado la adopción de medidas que permitan garantizar el derecho de participación en los comicios gallegos y la preservación de la salud de la ciudadanía de la comunidad en el marco de la jornada electoral.

Respecto de A Mariña, ha demandado "la suspensión de las votaciones en la comarca hasta que la situación esté normalizada" si "fuese necesario" y ha recordado que las medidas adoptadas en la zona por la Xunta de Galicia suponen que se encuentre en un escenario similar al de la fase 2 de la 'desescalada', aplicada durante el estado de alarma.

Ante esta situación, Marea Galeguista ha advertido de que "no existen garantías de ejercicio del derecho de sufragio sin riesgo de contagio" y de que "las propias restricciones impuestas hacen inviable la dinámica normal de funcionamiento de un colegio electoral en A Mariña".

Del mismo modo, la formación ha recordado que la Xunta emitió un comunicado en el que remarcó la necesidad de respetar el aislamiento "excepto autorización expresa de los servicios sanitarios". Sin embargo, ha resaltado que "una restricción sanitaria de estas características que impida el ejercicio del derecho al voto" resulta "carente de amparo legal".

"DERECHO FUNDAMENTAL"

A ese respecto, ha incidido en que el voto supone "un derecho fundamental derivado del artículo 23 de la Constitución Española, que no puede ser suspendido ni para la población general ni para una colectividad o colectivo concreto a excepción de los casos previstos constitucional y legalmente", entre los que ha destacado que "no se encuentra este".

En esta línea, Marea Galeguista ha subrayado que las instrucciones de la Consellería de Sanidade ponen en cuestión el ejercicio del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos por medio de la emisión de sufragio universal". Así, ha destacado que estas medidas afectan "no solo a las personas enfermas, sino también a las sospechosas", lo que, según ha insistido, supone "una restricción que la Consellería no puede adoptar".

Asimismo, la formación ha justificado la remisión de este escrito al recordar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "atribuye a la Junta Electoral Provincial o, en su caso, Central, la formulación de consultas relativas al normal funcionamiento del procedimiento electoral siempre que puedan afectar a más de una Junta Electoral Provincial. Precisamente, ha considerado que "la situación en la que se encuentra A Mariña de Lugo transciende a la propia comarca por sus dimensiones".

Por su parte, este domingo, el BNG pidió la suspensión de las elecciones en la comarca lucense ante la "dimensión" del rebrote y Galicia En Común-Anova Mareas demandó a la Xunta que "aplicase las medidas necesarias para mantener las garantías sanitarias y democráticas" en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído