Galicia ve crecer cada día, cada hora y minuto a minuto, los indicadores que apuntan a una incidencia cada vez mayor del COVID en todas las áreas sanitarias, con especial virulencia en el área sanitaria coruñesa, la más afectada por el coronavirus de toda la comunidad gallega. Hoy hay ya más de 16.000 contagiados en Galicia, la cuarta parte en la demarcación de A Coruña-Cee, que ya rebasa los 4.100 infectados. Con los contagios diarios disparados -en las últimas 24 horas se han detectado 1.354 PCR positivas en la comunidad, 281 solo en el área de A Coruña-, la presión hospitalaria aumenta y crece la preocupación de los profesionales sanitarios, que no dejan de lanzar mensajes a la ciudadanía para apelar a la responsabilidad y la concienciación de cara a la reducción de contactos sociales y hacen un continuo llamamiento a extremar las precauciones para tratar de mitigar la curva ascendente del coronavirus SARS-CoV-2, en un día en que Galicia suma otros 16 fallecidos con COVID, lo que eleva a 1.566 las víctimas de la pandemia.

El informe diario facilitado hoy por Sanidade recoge un total de 16.030 casos activos (+1.055) de COVID en Galicia tras un día con 1.354 pruebas PCR positivas. Ya hay 879 pacientes con coronavirus ingresados en hospitales gallegos, 51 más que ayer, con un crecimiento sostenido que ronda el medio centenar de nuevas hospitalizaciones diarias en Galicia. En Galicia hay 135 enfermos con coronavirus en UCI y 744 en planta. El área sanitaria de A Coruña y Cee informa hoy de 226 enfermos con COVID ingresados (+8), con 38 casos en UCI y 188 en planta. La presión hospitalaria por la atención médica a pacientes con coronavirus se ha disparado alrededor de un 70% en la demarcación coruñesa en una semana.

Los contagios, casos activos e ingresos hospitalarios van a más en todas las áreas sanitarias. La de A Coruña-Cee sube hoy a 4.124 casos activos (+285) tras registrar 281 positivos en las últimas 24 horas, en las que se realizaron 2.678 pruebas PCR y se dieron 156 altas. Además de los 226 enfermos con COVID hospitalizados, en el área sanitaria coruñesa hay 3.898 personas con coronavirus en domicilio.

Vigo supera hoy incluso a A Coruña en nuevos contagios detectados por PCR, con 289 positivos en 24 horas frente a los 281 de A Coruña. El área viguesa roza ya los 3.000 afectados, con exactamente 2.942 casos activos (+166). Santiago es la tercera demarcación más golpeada por el coronavirus en este momento de la tercera ola; el área compostelana escala hoy a 2.694 casos activos de COVID (+101) con 173 positivos en la última jornada. Ourense registra también un importante aumento de casos activos, hasta un total de 2.251 (+144) con 182 nuevos contagios en un día. Pontevedra repunta también de manera importante en el acumulado de infectados y registra ya 1.374 casos activos (+179) tras notificar 192 positivos en 24 horas. Lugo informa hoy de 1.361 infecciones activas (+88) con los contagios en máximos de la última semana -hoy son 109 positivos, por encima de los 104 de ayer y de la media de entre 80 y 90 diarios desde el domingo- y Ferrol alcanza este jueves el máximo diario de nuevos contagios notificados, con 128 positivos en 24 horas que elevan los casos activos a 1.284 (+92).

En Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total 81.561 personas desde que comenzó la pandemia, de las que 16.030 están en la actualidad en fase activa del virus y 63.973 ya se han curado, según los datos recogidos por Sanidade. La pandemia deja ya 1.566 fallecidos por COVID tras los últimos 16 decesos notificados a última hora de este miércoles 20 de enero.

RESTRICCIONES

Galicia aplica desde hoy nuevas restricciones impuestas tras la última reunión del comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento de la pandemia. Con las medidas extremas acordadas para Arteixo, Viveiro y Xinzo -donde desde hoy cierran la hostelería y toda la actividad no esencial-, con el 72% de la población gallega sujete a cierres perimetrales en sus municipios, con la hostelería trabajando solo en terrazas al 50% de capacidad y con las reuniones limitadas a máximo de cuatro no convivientes, Sanidade busca mitigar la curva ascendente del COVID en Galicia.

Te puede interesar:

CLAMOR DE LOS SANITARIOS

Sanitarios y responsables médicos del área sanitaria de A Coruña y Cee han intensificado en los últimos días sus llamamientos a la responsabilidad individual y colectiva para solicitar colaboración ciudadana con las medidas sanitarias para tratar de frenar esta tercera ola de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. "Estamos agotados pero sobre todo desanimados; os pedimos o mejor dicho os suplicamos vuestra ayuda; no sabemos ya qué hacer para que la gente se conciencie de que no podemos tener contacto social más que para lo imprescindible", ha declarado esta mañana una enfermera que trabaja en una unidad COVID del Hospital de A Coruña, en un mensaje a la población en representación de todo el personal de Enfermería del CHUAC que concluye con estas palabras: "Os pedimos o, mejor dicho, os suplicamos vuestra ayuda. Si no tomáis todos las medidas esto no se va a acabar nunca y mucha gente morirá, y tenemos que verlos morir en la planta. Por favor, por favor, cuidadnos a los que os cuidamos".