El número de contagios de COVID detectados en el área sanitaria de A Coruña y Cee en las últimas 24 horas es hoy levemente superior al de ayer y esto ocurre por cuarto día consecutivo. Sanidade refleja en el balance diario ofrecido este viernes un total de 82 nuevos infectados, 71 de ellos con PCR positiva, números que están -ambos- por encima de los registros del jueves, con 76 nuevos contagios y 63 PCR positivas, cifras que a su vez superaban las del miércoles -70 nuevos casos con 62 PCR confirmadas-, tras los mínimos de 17 y 30 nuevos infectados registrados respectivamente el lunes y el martes, cuando se notificaron los datos más bajos de contagios en lo que va de año. En las últimas 24 horas se realizaron en el área de A Coruña y Cee un total de 2.013 pruebas PCR, por lo que los 71 resultados positivos representan un porcentaje de positividad del 3,5%, por debajo del 5% considerado por la OMS como el nivel de control de la transmisión.

Con 184 altas en la última jornada, que contrarrestan el peso de los 82 nuevos contagios, el área sanitaria de A Coruña y Cee baja a 1.388 casos activos de coronavirus (-104). Para encontrar una cifra similar de infectados en fase activa hay que remontarse a principios de enero, alrededor del día de Reyes, antes de que la vertical de la tercera ola empezase a tomar fuerza. Esta caída de casos activos notificada hoy vuelve a la senda de la reducción de un centenar de infectados cada día que, de promedio, el área coruñesa ha mantenido en las dos últimas semanas con las excepciones de ayer y anteayer -por debajo-, y coincide con un importante descenso de la presión hospitalaria en las últimas horas.

Sanidade informa hoy de un total de 128 pacientes hospitalizados con COVID, 31 menos que ayer, según los datos registrados hasta las 18.00 horas del jueves. Hay 31 enfermos en UCI, dos menos que ayer -28 están en el Chuac, 2 en el Modelo y 1 en el Quirón- y 97 en planta (-29), la mayoría en el Hospital Universitario (91), tras un día en el que el área coruñesa suma dos decesos de personas afectadas por coronavirus, con lo que suben a 550 los fallecidos con COVID en el ámbito territorial de A Coruña a Cee. En la demarcación coruñesa 1.260 personas diagnosticadas de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico. Para hallar una presión hospitalaria similar a los 128 hospitalizados recogidos en el informe ofrecido hoy por el Sergas hay que ir al 12 de enero.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes con coronavirus baja también de manera sensible en el conjunto del sistema sanitario gallego. Bajan a 400 los ingresados con COVID en los hospitales gallegos, 48 menos que ayer. Hay 89 enfermos en UCI (-4) y 311 en planta (-44) tras una jornada en la que Sanidade recoge cuatro fallecidos con COVID -dos en A Coruña, como ya hemos adelantado- que elevan a 2.262 las víctimas de la pandemia en Galicia.

Sanidade rebaja hoy a 4.168 los contagiados de COVID en la actualidad en la comunidad gallega, 285 menos que ayer. Los nuevos contagios diarios detectados están también por encima de los de fechas previas por cuarto día consecutivo. Sanidade informa hoy de 219 nuevos diagnósticos de infección por coronavirus -176 de ellos confirmados por PCR-. Galicia supera hoy, por tanto, los 191 contagios y 161 PCR positivas de ayer o los 173 nuevos infectados notificados anteayer con 156 PCR positivas, tras los mínimos del lunes y el martes, con 103 y 117 nuevos contagios en dos días con 101 y 70 PCR positivas respectivamente.

Los casos activos siguen bajando en todas las áreas sanitarias gallegas, con A Coruña a la cabeza (1.388), aunque hoy en el último balance del Sergas el área coruñesa ya no supera el doble de los infectados que la siguiente demarcación con más casos, Vigo, que tras un día con 38 nuevos contagios baja a 722 casos activos (-36), algo más de la mitad de los 1.388 que registra en la actualidad el distrito sanitario coruñés. Pontevedra registra a día de hoy 599 contagiados (-33) con 14 positivos (-4) en las últimas 24 horas. Santiago baja a 460 (-9) con 22 positivos (+13). Ferrol y Lugo están hoy casi a la par en casos activos. El área ferrolana cae a 376 casos activos (-48) con 7 nuevos contagios en la última jornada (-9) y la demarcación lucense informa de 373 infecciones activas (-28) y 18 positivos (+9). Ourense llega al fin de semana con 250 infectados (-27) y 6 positivos (-5).

RESTRICCIONES

El subcomité clínico de la Xunta, integrado por expertos que asesoran a Sanidade en el control y seguimiento de la pandemia, está reunido esta mañana para analizar las actuales restricciones sanitarias en los diferentes territorios gallegos, con el fin de analizar la evolución de los datos epidemiológicos desde que se inició la desescalada de la tercera ola de COVID en Galicia. A partir de las 13.30 horas está previsto que los responsables autonómicos desvelen si se modifican, o no, las medidas sanitarias en la comunidad gallega.

Te contamos el minuto a minuto de la intervención del conselleiro Julio García Comesaña para dar cuenta de los acuerdos tras la reunión de los expertos celebrada este viernes 5 de marzo.

En directo

Última actualización 14:58

El conselleiro finaliza su intervención animando a acudir a la población a terrazas con un 50% de aforo, con "una mesa sí y una no".

"Estamos dando 48 horas a los concellos para que apliquen las medidas que se publican en el DOG". "Haremos todos los esfuerzos necesarios para que la población tenga toda la información posible"

"No tenemos ninguna decisión tomada sobre el puente de San José", comenta. "Si la situación epidemiológica se mantiene, lo lógico es que no haya ningún cambio"

El conselleiro explica que la apertura de la hostelería no está generando la detección de nuevos casos positivos, según los datos de incidencia acumulada, que no reflejan un incremento.

"Seguiremos organizando cribados y pedimos a la gente que, cuando sea citada, por favor, acuda", solicita

"Creemos en la importancia de los cribados", explica García Comesaña

Sobre el cribado entre la población universitaria, con un 50% de participación, el conselleiro considera insuficiente la tasa de asistencia y recuerda la importancia de detectar casos asintomáticos.

"En cuanto sea posible transmitiremos la fecha de inicio de esta vacunación", asegura.

El conselleiro confirma la llegada de vacunas de AstraZeneca para comenzar a vacunar a personas menores de 55 años.

Se muestra a favor de buscar un consenso con el Gobierno central sobre los cierres perimetrales para Semana Santa, pero recuerda que es muy pronto para tomar decisiones

El conselleiro pide el cumplimiento de las restricciones para no tener que dar marcha atrás.

Las terrazas se mantienen al 50% de su capacidad

La medida permitirá abrir a la hostelería su interior hasta un 30% de su capacidad, no solo terrazas, excepto en los concellos que se mantienen en nivel alto de restricciones: Miño, Ponteceso, Sobrado e Arteixo.

La mejoría de la situación epidemiológica permite el levantamiento del cierre de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, según se ha acordado tras la reunión del comité clínico.

Solo Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo se mantienen entre los concellos del área sanitaria coruñesa con un nivel alto de restricciones. En Galicia, son Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita los únicos concellos que se mantienen con nivel máximo de restricciones, con movilidad limitada y cierre de hostelería.

En cuanto a los niveles de hospitalización, se ha pasado de las 1.210 camas ocupadas en el punto crítico a las 311. En UCI, la situación ha pasado de las 254 camas ocupadas a las 84.

La tasa de incidencia acumulada en la ciudad de A Coruña a siete días ha pasado de 119 a 95 mientras que en la comarca ha descendido de 105 a 80 en el mismo periodo.

Ver más