El mundo busca cura para el coronavirus para 7.700 millones de personas, sin embargo, en estos momentos, la capacidad de producción de vacunas contra el COVID-19 es de sólo 3.500 millones de dosis al año. Y Zendal, empresa de O Porriño (Pontevedra) que ya fabrica antígenos para Novavax y colabora con los investigadores del CSIC que están desarrollando sus propias fórmulas, es una de las pocas fábricas de Europa autorizada para producir de forma masiva vacunas para humanos. Ayer, en un encuentro virtual organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, Jorge Rodríguez-Quintana, director corporativo de desarrollo de negocio de esta firma gallega, avanzaba que con las ampliaciones previstas en su sede de O Porriño y la nueva factoría de Portugal, serán capaces de “duplicar o triplicar su capacidad de producción”, la cifra varía en función del tipo de vacuna que tengan entre manos.

En estos momentos, Zendal ya opera para Novavax y además produce una de las vacunas del CSIC para probar en humanos. También se ha comprometido al envasado y acondicionamiento de vacunas contra el COVID en el marco de la iniciativa global para proveer de dosis a los países pobres. Y aunque Zendal guarda silencio sobre las negociaciones con potenciales clientes, mantiene conversaciones con Rusia para producir la vacuna Sputnik, tal como adelantó este diario. Han sido las propias autoridades rusas las que han desvelado los contactos. El Gobierno de Putin quiere producir al menos diez millones de dosis de su vacuna a partir del verano en Galicia. Estas vacunas se suministrarían a Europa, si la UE autoriza la fórmula de Moscú para inmunizar a su población, si no podrían exportarse.

El grupo biotecnológico Zendal ha destinado 110 millones a la construcción de una nueva planta de envasado y a la ampliación de infraestructuras productivas y tecnológicas en Galicia. Además, la compañía levanta una nueva planta de producción y envasado de vacunas en el norte de Portugal, en concreto en la localidad de Paredes de Coura, con una inversión de 15 millones de euros.