Sanidade eleva hoy a 2.329 los fallecidos con coronavirus en Galicia tras confirmarse la muerte de cuatro personas en las últimas 24 horas, ninguna en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde hasta ahora la pandemia deja 566 víctimas mortales. Es sin duda el peor dato que deja el balance diario sobre la evolución de la pandemia pero no es el único indicador que llama la atención en el análisis de los datos ofrecidos por el Sergas, pues las cifras muestran un repunte de los contagios diarios detectados, tanto en el conjunto de Galicia como en el caso concreto del área coruñesa.

Con 162 nuevos contagiados en la última jornada -157 de ellos con PCR positiva confirmada- y 165 altas, además de las cuatro muertes, Galicia baja hoy a 2.440 casos activos de COVID, 7 menos que ayer. De esos 162 nuevos contagios -por encima de los 133 de ayer o, yendo más atrás, de los 90 del martes y los 103 y 107 del lunes y el domingo-, 53 corresponden al área de A Coruña, que vuelve a situarse por encima del medio centenar de nuevas infecciones tras cuatro jornadas por debajo de ese umbral, pues ayer se informaba de 39 nuevos contagios, el martes eran 30, el lunes 29 y el domingo 34. La demarcación coruñesa vuelve a congregar casi un tercio de los positivos en coronavirus que cada día se detectan en Galicia y de hecho el área de A Coruña y Cee notifica 60 de las 157 PCR positivas confirmadas en Galicia por el Sergas en la última jornada. Con todo, y gracias a que en el área coruñesa se dieron 60 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, A Coruña recorta hoy un poco su dato global de contagiados y baja a 927 casos activos (-7).

Los casos activos bajan o se mantienen en todas las áreas sanitarias salvo Lugo, con un leve repunte, y Vigo, que enlaza casi una semana con leves picos de subida sobre la meseta en la que parece instalada, en línea con la tendencia que parece confirmarse en el conjunto de Galicia, pues según destacaban ayer los responsables del comité clínico la comunidad ha abandonado la senda de grandes caídas de incidencia que marcaron la desescalada de la tercera ola para situarse en una situación de "estabilidad" que, de forma gráfica, se corresponde con una "meseta" en la que cualquier pequeña oscilación de la incidencia de nuevos casos causa pequeños repuntes o leves recortes de las cifras globales. Tanto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, apelan a la prudencia ante la Semana Santa y, aunque el comité clínico volverá a reunirse antes de los festivos, descartan cambios sustanciales en las medidas sanitarias vigentes. Consulta aquí, concello a concello, las restricciones vigentes en Galicia a partir de las 00.00 horas de este viernes 26 de marzo.

Con esta dinámica -a la que también apuntan los resultados del estudio CovidBens sobre la carga viral en las aguas residuales- A Coruña baja a 927 casos activos (-7) con 60 PCR positivas. Vigo sube a 517 (+16) y notifica 40 positivos. Santiago recorta 3 casos activos y se sitúa en 269 tras un día con 18 nuevos contagios. Pontevedra se mantiene en 209 casos (=) con 12 positivos. Lugo sube a 185 (+3) con 8 nuevos contagiados. Ferrol cae a 177 (-12) con 11 positivos. Y Ourense baja a 156 (-4) con 8 nuevos contagios.

Hoy el dato más positivo en el informe diario de Sanidade es que, de nuevo, baja la ocupación de camas en los hospitales gallegos por pacientes con coronavirus. Hay en la actualidad 223 enfermos de COVID ingresados (-14), de los que 36 están en UCI (-3) y 187 están en planta (-11). En el área sanitaria de A Coruña y Cee bajan a 82 los pacientes con coronavirus hospitalizados (-3), con 17 casos en UCI (-1) y 65 en planta (-2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 15 enfermos en UCI (-1) y 59 en planta (-2). Y tanto el Modelo como el Quirón atienden un caso crítico y tres en planta. En el área coruñesa hay además 845 personas con coronavirus en sus domicilios bajo seguimiento médico. En Galicia hay un total de 2.217 afectados por COVI en esta situación de control médico domiciliario.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 116.227 personas de las que 111.478 ya están curadas y 2.440 están ahora en fase activa de la infección. La pandemia deja 2.329 fallecidos, 566 en el área de A Coruña.

En las residencias de mayores y centros residenciales de servicios sociales de Galicia hay un total de 53 casos de coronavirus, 47 entre usuarios y 6 entre trabajadores.

En los centros educativos de nivel no universitario -escuelas infantiles, colegios e institutos- bajan a 476 los infectados por COVID, 15 menos que ayer, y disminuye también el número de aulas en cuarentena, que hoy son 7 (-6). La comunidad escolar del área sanitaria de A Coruña registra en la actualidad 184 casos de coronavirus (6 menos que ayer) y ya solo hay 2 aulas confinadas (-4).