La curva que dibuja la cantidad de carga viral presente en las aguas residuales de A Coruña y sus concellos circundantes apunta, al fin, a la baja. Así lo confirman los últimos datos publicados por el equipo CovidBens, que mide, desde el pasado mes de abril, la presencia del virus en las aguas fecales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens (Edar), que abarca los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Los últimos datos recogidos confirman una de las posibilidades que los investigadores ponían sobre la mesa hace dos semanas, cuando el sistema de medición detectó un aumento de carga viral en las aguas que muchos temían que se tradujese en un incremento de los contagios y de los casos clínicos. “Pueden ocurrir dos cosas: que la curva no baje y se estabilice en forma de meseta, o que siga subiendo”, aventuraba entonces la coordinadora del equipo CovidBens, la doctora Margarita Poza. Los nuevos datos confirman, ahora, el primer escenario. “Se ha convertido en una meseta. La tendencia es incluso a la baja”, confirma Poza.

Los expertos achacan a la presencia preponderante de la variante británica el incremento de la cantidad de virus presente en las aguas, debido a la mayor cantidad de carga viral que posee esta cepa. “La variante británica ha provocado que la gente que se ha infectado recientemente excrete más virus que los que se contagiaban de la variante anterior, con lo que el nivel de virus en el agua es mayor”, explica la coordinadora del proyecto. “Las heces de las personas contagiadas ahora tienen más virus”, resume.

Debido a que la presencia de esta variante es una variable a tener en cuenta en los análisis, los investigadores han comenzado a incorporar a los informes que el equipo publica periódicamente en la página web de la Depuradora una franja gris que marca el momento de la aparición de la variante británica en A Coruña y su área metropolitana, en torno al pasado 23 de enero, y que ya se ha convertido en mayoritaria entre la población de A Coruña. “Podría decirse que casi el 100% de los infectados lo son debido a la variante británica”, estima Margarita Poza.

Pese al optimismo que puedan suscitar los últimos datos, los expertos hacen un llamamiento a la prudencia e instan a la ciudadanía a no relajar la tensión en el cumplimiento de las medidas sanitarias, sobre todo ante el inicio inminente de la Semana Santa. “La tendencia es a la baja, pero la situación sigue siendo muy precaria. La mayoría de la gente está todavía sin vacunar, la variante británica es mucho más contagiosa y hay que tener mucha precaución”, advierte Margarita Poza.