Todas las áreas sanitarias de Galicia salvo A Coruña notifican hoy más casos activos de COVID que ayer y más contagios en las últimas 24 horas que en el anterior balance diario, con la salvedad de Ferrol, donde los nuevos positivos están por debajo de los que añadía ayer. Galicia registra así este miércoles, a las puertas de los festivos de Semana Santa, un importante incremento de casos activos de coronavirus y escala a 2.354 infectados, 47 más que ayer. Se trata del segundo repunte significativo en lo que va de semana.

Y los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas también han subido en Galicia con respecto a las cifras de este jueves. Ayer Sanidade informaba de 107 positivos -85 de ellos confirmados por PCR-, cifra que se situaba por debajo de las notificadas en las seis jornadas previas, y hoy el Sergas informa de un total de 168 nuevos contagios en Galicia, de las que 148 se confirmaron por PCR. Vigo es el área sanitarias con más nuevos infectados tras detectar 59 PCR positivas (+28) en las últimas 24 horas -más del doble que A Coruña- y el área viguesa sube a 619 casos activos (+30). A Coruña se mantiene, no obstante, como el área sanitaria más afectada pese a que baja a 791 casos activos (-25) tras un día con 27 nuevos contagios (-28) -26 de ellos confirmados por PCR-, situándose así por debajo de 800 casos activos por primera vez en lo que va de año. La siguiente demarcación con más infectados por el SARS-CoV-2 es Santiago, que sube a 268 casos activos (+13) tras detectar 18 positivos (+4) en las últimas 24 horas. Le siguen Pontevedra con 231 casos (+13) y 21 positivos (+12) y Lugo con 169 (66+1) y 10 nuevos contagios (+7). Ourense ha dejado de ser el área sanitaria con menos casos activos tras subir ayer a 131 y escalar hoy a 145 (+14) tras registrar 12 positivos (+4) en la última jornada. Y Ferrol es ahora la demarcación con menos infectados, 131 (+1), tras un día con dos positivos (-3) por COVID.

HOSPITALES

La presión hospitalaria afloja a cuentagotas, aunque sube la ocupación de camas en UCI, tras un día con seis fallecidos por COVID -uno en A Coruña- que elevan a 2.342 las víctimas de la pandemia en Galicia. En el área coruñesa han fallecido hasta ahora 568 personas con coronavirus. En la actualidad hay 197 pacientes con COVID ingresados en hospitales gallegos, 10 menos que ayer. Sanidade informa hoy de 30 enfermos en UCI en Galicia (+4) -la mitad de ellos en A Coruña- y 167 en planta (-14). Los hospitales coruñeses atienden en la actualidad a 72 enfermos con coronavirus (-4), 15 de ellos en UCI (=) y el resto, 57, en planta. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 12 pacientes en unidades de críticos (=) y 53 en planta (-3). En el Modelo siguen 2 enfermos en UCI y 4 en planta, y en el Quirón solo hay un paciente con COVID y está en UCI. El hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee, donde ayer había un caso de coronavirus, vuelve a estar hoy sin casos de COVID.

RESTRICCIONES

Galicia encara así los festivos de Semana Santa con un repunte de varios de los parámetros que Sanidade mantiene bajo vigilancia para actuar frente a la pandemia de coronavirus y frenar su expansión. El comité clínico desgranó este martes las restricciones que regirán en cada concello durante el puente de Semana Santa y que entrarán en vigor en la madrugada del jueves al viernes. El conselleiro Julio García Comesaña apela a la "prudencia" para evitar en Galicia una cuarta ola que ya amenaza a otras comunidades y que ya es una realidad en países del ámbito territorial europeo.

En Galicia hasta ahora se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 117.024 personas de las que 112.349 ya han superado el COVID y 2.354 están ahora pasando la infección. La pandemia deja 2.342 fallecidos en Galicia, 568 en el área sanitaria coruñesa.