Los españoles leen, aunque haya sido como mínimo un libro en el último año, y lo hacen tanto en papel como en formato digital (55%), sobre todo para desconectar, relajarse y como forma de entretenimiento, preferiblemente en un dispositivo eReader. Así se desprende del estudio que Amazon Kindle presentó ayer coincidiendo con la celebración del Día del Libro, que recoge las respuestas de más de mil españoles adultos, a una encuesta realizada por la compañía de investigación de mercados Ipsos, en relación con el presente y el futuro de la lectura y la escritura en España.

El estudio señala que el 90% de los encuestados afirma haber leído como mínimo un libro durante el último año. Este porcentaje podría estar relacionado con el hecho de que el 45% de los encuestados afirme haber leído más libros de lo habitual en 2020.

La generación Z (nacidos a mediados de los años 90 y principios de los 2000) y los millennials (nacidos a mediados de los años 80) son los grupos de edad que han incrementado aún más sus hábitos de lectura en este periodo. De media, los encuestados leyeron 13 libros el año pasado, aunque existen algunas diferencias entre los que leyeron tanto en papel como en formato digital (17 libros de media) y los que leyeron únicamente en papel (8 libros de media).

Los españoles destacan la desconexión, el relax y el entretenimiento como principales motivos para leer (razones que se mantienen tanto si eligen el formato digital el libro en papel). Sí señalan que prefieren el formato electrónico para los desplazamientos hacia el trabajo o los momentos de espera.

En cuanto al formato elegido, el 55% lee tanto en versión papel como en versión digital; solo el 6% lee únicamente en electrónico, y el 30% lo hace en papel de forma exclusiva. Estas cifras corroboran la tendencia de que los lectores cambian de un formato a otro indistintamente, como ha destacado la compañía.

Con respecto a la tipología del lector, cerca del 90% de las personas que leen en formato electrónico también lo hacen en papel, pero solo el 65% de quienes leen libros impresos lo hacen en digital. En relación con los dispositivos que utilizan, el eReader es el más común (59%), seguido por las tabletas (41%), los teléfonos (25%) y los ordenadores (24%).

Uno de los motivos principales por los que los españoles eligen la lectura digital es la posibilidad de disponer de una extensa biblioteca en un único dispositivo (48%), la comodidad en los viajes (43%), el poco peso (42%), el ahorro de espacio en casa (41%) y la posibilidad de adaptar el tamaño de la letra fuente según las preferencias y necesidades personales (31%). Además, uno de cada cuatro considera que los libros digitales son más sostenibles. Por otro lado, el 51% sigue valorando el tacto del papel por encima de otras cualidades.