Las UCI de los hospitales coruñeses atienden en la actualidad a cuatro pacientes con coronavirus y todos están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según el último balance diario del Sergas, ofrecido este jueves con los datos registrados hasta las 19.00 horas de ayer miércoles. Es la cifra más baja de enfermos de COVID en unidades de críticos en el área sanitaria de A Coruña y Cee desde que el pasado verano los centros hospitalarios coruñeses se vaciaran de pacientes con infección por SARS-CoV-2, incluso en planta, antes de que en la primera quincena de agosto la curva de contagios, casos y hospitalizaciones volviera a subir para dibujar lo que en los meses posteriores se constató como las olas segunda y tercera de la epidemia. Sanidade informa además de 26 pacientes con coronavirus ingresados en planta en hospitales del área sanitaria de A Coruña, la mayoría en el Chuac (23). En el HM Modelo-Belén hay 2 enfermos en planta y en el hospital de Cee permanece ingresada una persona.

La presión hospitalaria en Galicia por el COVID también ha registrado un importante descenso en las últimas horas, pues hoy baja a 124 (-14) la cifra total de ingresados con coronavirus en la comunidad gallega, con 28 pacientes en UCI (-3) y 96 en planta (-11). Sanidade ha confirmado además en las últimas horas dos fallecimientos.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes con infección por SARS-CoV-2 en el área coruñesa encadena muchas semanas a la baja, aunque la presión por el COVID en las UCI parecía haberse estancado y no ha acabado de descender hasta esta segunda quincena de mayo. Durante la primera mitad del mes, los informes diarios de Sanidade recogían un promedio de entre 10 y 13 pacientes con COVID en las UCI de A Coruña, sin bajar de la decena de casos en UCI. Ya a partir del día 15 el número de enfermos con coronavirus en unidades de críticos empezó a arrojar balances por debajo de la decena y en lo que va de esta semana la cifra de pacientes con COVID en UCI ha experimentado un notable descenso hasta arrojar hoy la cifra de solo 4 personas positivas en SARS-CoV-2 en estado crítico. Paralelamente, en lo que va de mes han fallecido cinco personas con coronavirus en el área coruñesa y los casos activos han bajado de forma considerable, pues mayo arrancaba con 721 afectados por coronavirus en el área coruñesa y a día de hoy hay son casi trescientos menos.

Los contagios diarios siguen en mínimos en la demarcación coruñesa y los casos activos, a la baja. Con 33 altas y 11 nuevos infectados en las últimas 24 horas, el área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 461 casos activos (-22). Los 11 nuevos contagios notificados en la última jornada se detectaron entre un total de 1.347 PCR realizadas ayer, lo que arroja una positividad del 0,8%, en la línea con el muy bajo porcentaje de positivos constatado durante las últimas jornadas, con varios balances diarios por debajo del 1% de positividad. El umbral que fija la OMS para dar por controlada la pandemia se sitúa en el 5%. En lo que va de semana se aprecia un descenso del número de contagios diarios con respecto a la semana anterior. Este lunes el Sergas notificaba 13 PCR positivas en el área de A Coruña y Cee. El martes fueron 11, el miércoles 16 y hoy de nuevo solo 11 positivos. La media de la semana anterior fue de 27 nuevos infectados cada día.

Galicia también se anota hoy un notable recorte de casos activos y baja a 2.420 infectados (-78) tras un día con 206 altas y 130 contagios en las últimas 24 horas, 126 de ellos confirmados por PCR. Sanidade también ha confirmado dos fallecimientos de personas afectadas por coronavirus, lo que eleva a 2.415 las víctimas de la pandemia en Galicia, donde se han contagiado 126.372 personas y se han curado 121.562.

Los casos activos bajan en todas las áreas sanitarias gallegas con las únicas excepciones de leves repuntes en Lugo y Santiago. Vigo sigue siendo la que tiene más contagiados, hoy 722 (-38) tras un día con 41 positivos. Tras A Coruña, Santiago es la siguiente demarcación con más infectados, 439 (+2) y notifica 28 PCR positivas en las últimas 24 horas. Pontevedra baja a 310 casos activos (-8) con 20 nuevos contagios en la última jornada. Lugo sube a 222 casos activos (+3) con 13 nuevos infectados. Ourense baja a 191 (-6) y registra 10 positivos. Ferrol baja a 75 casos activos (-9) con solo 3 nuevos contagios en un día.

Galicia avanza en su desescalada con nuevas medidas que supondrán menos restricciones a partir de este fin de semana. Entre las novedades anunciadas por el Gobierno gallego tras la última reunión del comité clínico -celebrada este martes- destaca la ampliación de los cupos para los encuentros de no convivientes, a partir de este sábado permitidas con hasta 6 personas en interior y 10 en espacios abiertos. Además, la Xunta amplía al 75% el aforo general en los establecimientos abiertos al público.

El comité clínico, en su encuentro de esta semana, también ha revisado y actualizado el mapa de restricciones vigentes en cada concello. Esta última revisión deja tres concellos en cierre perimetral. Las principales medidas, que entrarán en vigor este sábado 29 de mayo afectan a los aforos: en el interior se permitirán reuniones de hasta 6 no convivientes y en exterior, hasta 10. Hasta ahora eran 4 y 6 respectivamente. En cualquier caso, se mantiene el veto a reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas.

A mayores, los aforos se incrementan al 75% en comercios, actividades profesionales, culturales y académicas. Siempre respetando las distancias de seguridad de 1,5 metros. Solo quedará en el 50% en los concellos con nivel máximo o nivel alto. En estos dos niveles quedan:

  • Nivel máximo: Mos, Pobra do Caramiñal e Lobios
  • Nivel alto: Ordes, Ribeira, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro