Mayo comenzaba con 67 pacientes con COVID hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que hoy entra en junio con solo 16 ingresados con coronavirus, lo que supone una caída de la presión hospitalaria del 76% en un mes. Tras el fallecimiento en las últimas horas de una persona con coronavirus en la demarcación coruñesa -una mujer de 94 años que murió ayer en el hospital de Cee-, Sanidade informa hoy de 2 pacientes en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 14 enfermos con COVID en planta de los que 12 están en el Chuac, 1 en el Modelo (-1) y 1 en Cee. La presión hospitalaria desciende también en el conjunto de Galicia -tras dos días de repuntes y con dos fallecimientos en las últimas horas- y hoy Sanidade informa de 109 hospitalizados con COVID en la comunidad gallega, 8 menos que ayer. Hay 25 enfermos en UCI (-6) y 84 en planta (-10).

La cifra de infectados sigue también a la baja y los nuevos contagios, en mínimos. Hoy el área sanitaria de A Coruña y Cee baja a 367 casos activos (-35) tras un día con 46 altas y 12 positivos entre 996 PCR realizadas en la última jornada, lo que ofrece una positividad del 1,2%. El distrito coruñés deja, así, atrás otro umbral, el de los 400 infectados, que sitúa la actual cifra de afectados por coronavirus al nivel de los primeros compases de agosto pasado, si bien ahora la tendencia de la curva es a la baja, mientras que entonces empezaba a subir la segunda ola de la epidemia: el 8 de agosto de 2020 había 334 casos activos en el área coruñesa, el 9 de agosto ya eran 385 y para el día 10 ya se habían rebasado los 400 infectados.

Hoy el dato global de infectados por el SARS-CoV-2 en Galicia baja a 2.208 casos activos (-54) tras un día con 142 altas y 90 nuevos contagios. Lugo y Ferrol vuelven a ser hoy, por quinta jornada consecutiva, las únicas áreas donde no bajan los casos activos. Vigo continúa siendo el área con más contagiados de coronavirus, hoy 662 (-3) tras un día con 23 positivos. Santiago, que notifica 14 nuevos contagios y baja a 396 casos activos (-14), sigue por delante de A Coruña que baja a 367 infectados (-35) con 12 positivos en las últimas 24 horas. Pontevedra y Lugo registran a día de hoy idéntica cifra de afectados, 262 en ambos casos, con la diferencia de que el área pontevedresa resta 8 casos y registra solo 7 contagios en la última jornada, mientras que la lucense suma 9 casos activos y notifica 20 positivos. Ourense baja a 164 afectados (-6) con 14 positivos y Ferrol sube a 95 (+3) tras un día con 3 nuevos contagios.

El comité clínico que asesora Sanidade en las medidas frente a la pandemia de COVID se reúne hoy para revisar los últimos datos actualizados sobre la incidencia del coronavirus en cada concello y en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas. La Xunta no descarta poder retirar a corto plazo restricciones que afectan a la movilidad nocturna y al derecho de reunión, aunque por ahora no se esperan cambios inmediatos, al menos no en la reunión de este martes.

VACUNACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

Más de 700.000 gallegos susceptibles de recibir la vacuna contra el coronavirus ya tienen la pauta completa y más de la mitad de la población gallega incluida en la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 ha recibido al menos una dosis.

Los centros educativos de Galicia continúan recortando casos de COVID y una jornada más reducen su cifra total de contagiados. Los colegios, institutos y escuelas infantiles del área de A Coruña y Cee han recortado a la mitad sus casos de coronavirus en la última semana pues hace 7 días tenían 117 y hoy la Xunta ha informado de 60, que son 20 menos que antes del fin de semana.