Síguenos en redes sociales:

Galicia acumula más de 5.000 casos de COVID tras otro día con 600 positivos

Vigo es el área más afectada, con más de mil infectados, y tanto Ourense como A Coruña enfilan el millar de contagiados, aunque el área ourensana ya adelante a la coruñesa, que ahora es la tercera demarcación más golpeada por la pandemia y mantiene un tercio de los hospitalizados

Galicia acumula más de 5.000 casos de COVID tras otro día con 600 positivosEFE

La escalada del COVID en Galicia no se detiene y hoy la comunidad gallega ya registra más de 5.000 casos activos de COVID tras una nueva jornada con los contagios disparados y con más positivos que la víspera. Sanidade informa este lunes de un total de 5.058 casos activos (+497) tras un día con 630 positivos y 133 altas, sin fallecidos con COVID en Galicia. Son un centenar de positivos más que ayer -este domingo el Sergas notificó 519 nuevos contagios- y el incremento de casos activos también es superior a la víspera, pues este 11 de julio Galicia sumaba cerca de 400 afectados por COVID y hoy suma casi medio millar. Es la segunda vez en la última semana con más de 600 positivos en la comunidad gallega, pues el sábado Sanidade ya notificó 655 nuevos contagios en 24 horas. Ayer bajaron a poco más de medio millar y hoy vuelven a repuntar y a superar el umbral de los 600 nuevos infectados en un día.

El área sanitaria de A Coruña y Cee enfila los mil casos activos de COVID y, al igual que la mayoría de áreas gallegas, hoy notifica más positivos que ayer y mayor incremento de casos activos, pero ahora la demarcación coruñesa se sitúa como la tercera más afectada, pues Vigo ya adelantó a A Coruña hace dos jornadas -y ahora ya rebasa la cota del millar de infectados- y Ourense ya registra más infectados que el área coruñesa. Según los datos ofrecidos este lunes por Sanidade, el distrito coruñés sube hoy a 957 casos activos (+74) tras un día con 105 nuevos contagios(+12) y 31 altas.

Vigo notifica 116 positivos (+6) y escala a 1.058 casos activos (+98). Ourense es hoy el distrito sanitario con peores cifras pues ha registrado 178 nuevos contagios en un día (+68) y se sitúa ya en 980 casos activos (+157). Por debajo de estas cifras aunque también con una importante escalada de casos se sitúa Pontevedra, que notifica 103 positivos (+25) y sube a 869 casos activos (+83), un incremento superior también al de A Coruña.

El repunte de casos de COVID también afecta al resto de áreas sanitarias aunque con menores incrementos y en su caso con menos positivos que la víspera. Santiago registra 57 nuevos contagios (-9) y sue a 535 infectados (+51). Lugo notifica 32 positivos (-14) y sube a 467 casos activos (+20) y Ferrol registra 16 positivos (-4) y sube a 192 contagiados (+14).

Con los datos de las últimas semanas, el área sanitaria de A Coruña y Cee resulta ser la que registra el menor repunte de casos de coronavirus desde la celebración de San Juan, pese a sufrir un incremento del 80%. En el resto de las áreas sanitarias, los casos activos como mínimo se han duplicado -caso de Ferrol- y en el caso de la cifra global de Galicia se ha triplicado, mientras que el número total de afectados se ha cuadruplicado en las áreas de Ourense, Pontevedra o Vigo. La presión asistencial por el COVID sigue, de momento, en niveles bajos.

HOSPITALES

Sanidade informa hoy de un total de 66 pacientes con COVID ingresados en hospitales gallegos, uno menos que ayer. Hay 11 enfermos en UCI (=) y 55 en planta (-1). Un tercio de los ingresados con coronavirus en el sistema sanitario de Galicia están hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde hoy bajan a 21 (-1) los pacientes ingresados con COVID. Hay 3 enfermos en UCI (=), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), y 18 en planta (-1), uno de ellos en el hospital de Cee y el resto en el Chuac.

CRIBADOS A JÓVENES

Las autoridades sanitarias continúan intensificando la búsqueda activa de casos de coronavirus con el fin de localizar a posibles infectados y cortar cadenas de contagio y transmisión del COVID. En el área sanitaria de A Coruña y Cee, el último cribado realizado tuvo lugar en el concello de Culleredo y se cerró con una baja participación, en torno al 27% pues de los alrededor de 4.000 jóvenes convocados acudieron poco más de mil. Hoy el Sergas ha anunciado un nuevo cribado población de COVID en A Laracha, donde casi 900 jóvenes de entre 18 y 30 años serán citados para acudir este martes 13 de julio al centro de salud, donde se realizarán pruebas de detección de la infección por coronavirus.

El comité clínico manifestó la semana pasada su preocupación por la "baja adherencia" a los cribados, sobre todo entre los más jóvenes. Sanidade ha desplegado en Galicia una triple estrategia para tratar de frenar las cadenas de contagio entre el sector de población que ahora es el más afectado y el que registra mayor incidencia de coronavirus.

Desde los hospitales gallegos también llegan, desde hace ya varias semanas, mensajes que alertan de la tendencia a una mayor incidencia de casos entre la población más joven, con lo que ha bajado la edad media de los hospitalizados en Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti