Galicia escala a 5.648 casos de COVID tras un día con más de 700 positivos, casi cien en A Coruña, que ya rebasa los mil contagiados

Vigo se consolida como el área con más afectados tras sumar 260 nuevos contagios en 24 horas - Cuatro de las siete áreas sanitarias gallegas rebasan los mil afectados

Terrazas concurridas en una calle de A Coruña.

Terrazas concurridas en una calle de A Coruña. / Víctor Echave

Redacción

El avance del coronavirus en Galicia preocupa a las autoridades sanitarias y los datos ofrecidos hoy por Sanidade no son positivos así que pueden darles más motivos para estar alerta. Con 762 nuevos contagios en las últimas 24 horas -132 más que ayer- y 116 altas, Galicia escala hoy a 5.648 casos activos (+590) y, aunque la presión hospitalaria no se resiente por ahora pese al incesante repunte de positivos y de casos activos mantenido durante las última semanas -y disparado especialmente en la última-, el comité clínico se reúne esta tarde con la vista puesta en las ciudades donde más está aumentando la trasmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y la incidencia de COVID.

Galicia acumula 3.000 casos activos de coronavirus más que hace una semana, puesto que el martes pasado --6 de julio-- había 2.638. De este modo, se sitúan en niveles de finales de febrero de este año. La positividad se ha disparado y se encuentra en el 13%.

La comunidad gallega no registraba tantos positivos en un día desde el pasado 10 de febrero, cuando se notificaron 736, en pleno descenso de la curva tras la cúspide de la tercera ola de la epidemia a finales de enero. Pero ahora la quinta onda parece avanzar imparable -por ahora- y la curva no deja de subir mientras que prácticamente todas las áreas sanitarias gallegas notifican hoy más nuevos contagios que en el anterior balance diario. Hay ya cuatro demarcaciones con más de un millar de casos activos cada una.

Vigo despunta como área más afectada. Con 260 positivos en las últimas 24 horas (+144) escala hasta los 1.270 infectados (+212) y se consolida a la cabeza de Galicia como demarcación más golpeada por la actual ola de contagios. Ourense registra menos positivos que ayer pero aún así se anota el segundo dato más alto de positivos en la última jornada, 119 (-49), y sube a 1.092 casos activos (+112). El área sanitaria de A Coruña y Cee es la siguiente con más afectados, 1.027 casos activos (+70), tras un día con 93 positivos (doce menos que ayer) y 23 altas. Y Pontevedra es el cuarto distrito sanitario con más de mil casos activos, hoy exactamente 1.005 (+106), tras registrar 141 positivos (+38).

Santiago, Lugo y Ferrol se mantienen en cifras menos abultadas, aunque también con los contagios y los casos al alza. El área compostelana notifica 50 nuevos contagios (-7) y sube a 577 casos activos (+42). El distrito lucense, con 37 positivos (+5) sube a 496 infectados (+29). Y la demarcación ferrolana informa de 28 positivos (+12) y alcanza 217 casos activos (+25).

HOSPITALES

Sanidade informa este martes 13 de julio de un total de 63 pacientes con COVID hospitalizados en Galicia, según los datos oficiales hasta las 18.00 horas de este lunes. Son tres ingresados menos que ayer y la comunidad encadena seis jornadas sin fallecidos con coronavirus. Hay 10 enfermos en UCI (-1) y 53 en planta (-2).

Los hospitales coruñeses atienden en la actualidad a 20 pacientes con coronavirus, uno menos que los notificados ayer. Son casi un tercio del total en Galicia, y sube la ocupación de camas en UCI por pacientes con COVID, pues ayer constaban 3 y hoy Sanidade informa de 4, todos en las unidades de críticos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Hay además 16 enfermos con coronavirus en planta, 15 en el Chuac y 1 en el hospital de Cee.

RESTRICCIONES

A Coruña es una de las ciudades gallegas que se asoman a nuevas restricciones de aforos por el aumento de los contagios. Sanidade estudiará esta tarde el posible endurecimiento de las limitaciones en la hostelería, una medida que en el área sanitaria de A Coruña y Cee amenaza a la ciudad herculina y a concellos como Oleiros o A Laracha, con incidencias por encima de 150. El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en el control y seguimiento de la pandemia se reúne esta tarde con los datos sobre la mesa y la preocupación por la evolución de los contagios en el punto de mira.

La presión hospitalaria se mantiene estable gracias al imparable avance de la vacunación en Galicia, pero la incidencia acumulada del COVID sigue al alza en la ciudad de A Coruña y en varios concellos de su entorno, como Oleiros, A Laracha o Carballo. En la actualidad, todos los municipios del área sanitaria coruñesa están en el nivel medio-bajo de restricciones, a excepción de Culleredo, que se encuentra en el nivel medio, lo que implica una reducción de los aforos de la hostelería —al 30% en el interior y al 50% en las terrazas—, así como la exigencia de presentar PCR negativa o certificado de vacunación completa para acceder a los locales de ocio nocturno. No obstante, el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia se volverá a reunir esta tarde, y la evolución de los datos amenaza con un posible endurecimiento de las limitaciones en las localidades mencionadas, y también en otras, como Betanzos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Y es que, si un municipio supera una incidencia acumulada de 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, entraría en el nivel medio de restricciones, con el aforo de las terrazas de bares y restaurantes limitado al 50% y el interior, al 30%; a partir de 250, habría otro salto de nivel, que implicaría mantener las terrazas al 50% y cerrar el interior de los establecimientos; y, por encima de las 500, cerraría la hostelería. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones, el subcomité clínico tiene en cuenta también otros aspectos, como criterios demográficos —en concellos de escasa población pocos casos pueden dar lugar a tasas muy elevadas, “que deben ser puestas en el debido contexto”—, o “las características específicas de cada brote”. En este sentido, los expertos que asesoran a la Xunta prestan “especial atención” a la existencia de brotes no controlados o de casos sin vínculo aparente, así como al hecho de que “no se observe una mejoría clara en la evolución de la situación epidemiológica”.