A pesar del empeño de las administraciones para atajar la crisis demográfica y fomentar la natalidad, de momento no hay síntomas de recuperación en una curva que sigue en caída libre en la comunidad autónoma. Entre enero y octubre de este año nacieron casi medio millar de niños menos que en el mismo periodo de 2020. Los alumbramientos en estos diez meses bajaron a 12.469, son un 3,66% menos que en el año de la pandemia y un 22% por debajo de los partos registrados hace cinco años.

La nueva Ley de Diversidad Familiar que prepara el Ministerio de Derechos Sociales contempla una prestación universal por crianza de 100 euros al mes, que ascenderá a 125 euros mensuales en el caso de los hogares monoparentales. La intención es que cubra a los niños desde que nazcan hasta que alcancen la mayoría de edad, aunque en un inicio afectaría a menores de cero a tres años y progresivamente, en años venideros, irían aumentándose las franjas de edad.

En Galicia, sin embargo, la Xunta ya ofrece desde 2015 una ayuda de 1.200 euros anuales durante el primer año de nacimiento del niño a través de una Tarxeta Benvida con la que las familias pueden comprar productos básicos para el bebé. Además la guardería es gratuita para el segundo hijo y sucesivos. Sin embargo, estos apoyos aún no han conseguido frenar el descenso continuado de nacimientos en Galicia.

A Coruña, donde más nacen

A Coruña se sitúa a la cabeza con más nacimientos en lo que va de año (5.363), a pesar de que se redujeron también un 2,46 por ciento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante este año la mayor caída en la cifra de alumbramientos se ha registrado en la provincia de Pontevedra. Nacieron 4.532 niños, un 5,10% menos. En Lugo el descenso ha sido también importante. Los 1.375 bebés nacidos entre enero y octubre de este año son un 4,23 por ciento menos que en 2020. Mientras, en Ourense (con 1.199 alumbramientos) experimentó un retroceso del 2,8%.

La caída de la natalidad experimentada por la comunidad autónoma durante los primeros diez meses del año supera a la registrada en el mismo periodo de 2020 —del 2,07%—. El año de la pandemia, de hecho, no fue el peor en términos de natalidad. Se suavizó la caída de los nacimientos que se arrastra desde hace años.

En todo caso, la baja natalidad no es un problema exclusivo de Galicia. Los nacimientos en España experimentaron una caída de un 3 por ciento hasta octubre de este año, con respecto al mismo periodo de 2020. Concretamente, trece comunidades autónomas registraron un descenso, siendo Madrid y Cataluña las que encabezan la reducción de nacimientos en términos absolutos. En octavo lugar está Galicia.

Nueve mil menos en España

De enero a octubre de este año nacieron en España un total de 281.712 niños, lo que supone 8.742 nacimientos menos que en el mismo intervalo de tiempo de 2020. No obstante, hubo comunidades autónomas en las que han subido ligeramente los nacimientos como es el caso de Aragón, donde han nacido este año 8.257 niños, 563 más que en 2020 cuando nacieron 7.694 (de enero a octubre). Le sigue Cantabria, donde los alumbramientos repuntaron un 2,23% hasta alcanzar los 2.969. Por último, en Navarra aumentaron también los datos de natalidad 1,12% situándose en 4.322 partos. Por su parte, Andalucía prácticamente mantiene las mismas cifras que el pasado año (55.630).