SOS Sanidade Pública y la Comisión de Centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee apoyan la manifestación que los sindicatos con representación en la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han convocado esta tarde (a las 19.00 horas, con salida de la Casa del Mar en dirección hacia el Obelisco), bajo el lema Sen persoal non hai sanidade.

Salida de la manifestación de sanitarios en la Casa del Mar. Víctor Echave

El objetivo de la manifestación es exigir un aumento de las plantillas y condiciones de trabajo “dignas”. Ambas organizaciones advierten de que la Atención Primaria está “a punto de estallar” y que, en el Hospital Universitario coruñés, en cada planta se evidencia día a día el recorte de personal.

Responsabilizan desde SOS Sanidade Pública a la Xunta de la situación y denuncian que los médicos internos residentes (MIR) no se quedan en los centros de salud por las bajas condiciones de trabajo que les ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Recuerdan, además, que Alberto Núñez Feijóo lleva al frente de la Xunta doce años, en los que, sostienen, no ha mejorado la situación de la sanidad pública gallega.

El presidente gallego admitió, precisamente, hace unos días en el Parlamento, que los centros de salud del Sergas se encuentran saturados, una situación de la que responsabilizó al Gobierno central por no convocar un MIR extraordinario solo para Atención Primaria y crear la especialidad de Medicina de Urgencias.

Doble protesta en el Hospital de A Coruña

Doble protesta en el Hospital de A Coruña Redacción

Marea Atlántica y el BNG también apoyan las movilizaciones del personal sanitario del área coruñesa y ayer presentaron líneas de actuación al respecto. La diputada del BNG Mercedes Queixas anunció una batería de iniciativas al Pleno del Parlamento gallego para la mejora de la Atención Primaria de A Coruña. Entre sus propuestas está el refuerzo del personal y la recuperación de las consultas presenciales.

Marea Atlántica, por su parte, prepara una moción en la que denunciará la precarización del sistema sanitario y la gestión de la Xunta.