Los investigadores de CovidBens han detectado por primera vez en aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes (Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros) la presencia de una mutación de la llamada “ómicron silenciosa”, la subvariante BA.2 que ha disparado los contagios de SARS-CoV-2 en países como Dinamarca. El último informe del proyecto financiado por la EDAR de Bens, recién salido del laboratorio, revela que esa mutación de la subvariante BA.2 ocupa el 1,33% de la carga viral en las aguas que se vierten a la depuradora coruñesa procedentes del conjunto de los cinco municipios y el 1,38% en las de la ciudad.

El análisis del equipo integrado por científicos del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) y el Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del Complexo Hospitalario Universitario coruñés (Chuac), realizado con muestras recogidas entre los días 17 y 21 de enero, constata, además, el dominio absoluto de ómicron (B.1.1.529), que se encuentra al 97% en el conjunto de los cinco concellos y al 95% en la urbe coruñesa, respectivamente, frente a la variante delta (B.1.617.2), cuya presencia en las aguas residuales que se vierten a la EDAR de Bens se reduce al 3 y al 4%, según el último informe elaborado por los investigadores del proyecto.

El dominio de ómicron es absoluto, con una presencia del 97% en el conjunto de los cinco concellos de la 'almendra' coruñesa

El informe también desvela que la carga viral continúa “en niveles muy altos” en todos los municipios de A Coruña y su almendra metropolitana, tal y como advertía anoche Susana Ladra, investigadora del Citic e integrante del equipo de CovidBens, en su perfil de la red social Twitter.

EL ÁREA DE A CORUÑA, EN UNA 'MESETA' QUE NO ES TAL

El área sanitaria de A Coruña y Cee transita desde hace días en una suerte de meseta, en lo que a evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 se refiere, con la curva de la sexta ola a la baja debido a la elevada cifra de altas médicas notificadas, no obstante, la cifra de nuevos positivos continúa al alza, y ayer volvió a rozar los 1.500, según se desprende del último balance publicado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su página de internet, elaborado con datos recogidos entre las 18.00 horas del lunes y el martes. Según esa estadística, la demarcación coruñesa suma 14.141 infecciones activas de ese coronavirus, frente a las 14.930 de hace justo una semana, cuando se habían registrado, sin embargo, 921 contagios diarios, frente a los 1.478 comunicados ayer. La presión hospitalaria se mantiene, por otro lado, estable, con 153 pacientes con COVID ingresados, once en Cuidados Intensivos (UCI).

Hoy Sanidade ha notificado menos contagios que ayer pero suben los casos activos al haber menos altas y, aunque baja la incidencia a catorce días, repunta a 7 días y se recrudece la presión hospitalaria, en máximos de esta sexta ola.

La mayoría de esos 153 pacientes con SARS-CoV-2 ingresados en el distrito sanitario coruñés se encuentran en el edificio principal del Chuac, que ayer albergaba a 133 afectados por la infección causada por ese coronavirus en planta, y a diez en la UCI. La decena restante se repartían entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde había siete pacientes positivos en planta, y los centros privados HM Modelo y Quironsalud A Coruña, con tres: uno en hospitalización convencional y otro en críticos, en el primero; y uno en planta, en el segundo.

La curva de la sexta ola sigue a la baja por la elevada cifra de altas médicas pese a rozarse de nuevo los 1.500 nuevos positivos diarios

En el edificio principal del Chuac, el centro hospitalario donde se concentran la mayoría de los hospitalizados con SARS-CoV-2 del área sanitaria de A Coruña y Cee, continúan habilitadas cinco unidades de enfermería para atender a esos pacientes, dado que requieren aislamiento, no obstante, desde la propia dirección médica del complejo hospitalario confirman que no todos están ingresados “por el COVID”. “Algunos están con el COVID”, reconocía recientemente a este diario el director de Atención Hospitalaria, el neumólogo Pedro Marcos Rodríguez, y con respecto al motivo por el que los pacientes con coronavirus ingresan en el Chuac, apuntaba que, “con la variante ómicron, prácticamente el 55% del total consultaban, inicialmente, por otras patologías”, y al ser cribados, daban positivo en PCR.