El Carnaval en Galicia revive en 2022 con la mascarilla como obligación para cualquier tipo de actividad festiva entre finales de febrero y comienzos de marzo. Mediante un protocolo aprobado que establece las medidas generales necesarias para prevenir las infecciones por COVID, la Xunta ha difundido lo que los gallegos pueden y no pueden hacer en las celebraciones del Entroido, aunque serán los ayuntamientos los que determinen cómo se utilizará la vía pública para desfiles o exhibiciones de música o baile. El Gobierno local avanza que aplicará el mismo modelo con el que se celebró la cabalgata de Reyes Magos, con cubrebocas e idénticas prevenciones, aunque matiza que la organización podría variar en función de los criterios que adopte Sanidade.

Toda persona mayor de 6 años que participe de alguna manera en el Carnaval deberá llevar la mascarilla puesta cubriendo desde el tabique nasal hasta la barbilla tanto si está en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos como cuando esté en la vía pública y al aire libre. Solo se podrá retirar la máscara en los “momentos estrictamente necesarios de comer o beber”, y los fumadores solo podrán consumir cigarrillos fuera de los lugares habituales de circulación de viandantes y nunca en movimiento. La Xunta recalca que se evite el contacto físico y se cumpla el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de por lo menos 1,5 metros.

Dado que el Entroido es una fiesta de gran protagonismo callejero, Sanidade establece que los desfiles de disfraces en los que se junta mucha gente se organicen con la delimitación previa del espacio o los itinerarios para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los participantes entre sí y con el público asistente. Si se programa algún espectáculo musical o artístico de carácter estático al aire libre, los espacios deberán estar acotados, sectorizados y cerrados, a los cuales solo se podrá entrar por los accesos autorizados. Los organizadores tomarán las precauciones oportunas para evitar aglomeraciones y los asistentes, que no podrán fumar, solamente se quitarán la mascarilla en el momento específico del consumo.

En el caso de que haya actividades en teatros, auditorios o espacios similares, podrá haber un 100% de la capacidad máxima permitida y el público deberá permanecer sentado. Deberá haber ventilación en las instalaciones por espacio de al menos 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada y de forma frecuente durante la misma. Si hay atracciones de feria, los espacios en los que se instalen respetarán la distancia de seguridad interpersonal y las medidas higiénicas exigibles a cada instalación o actividad.

El protocolo de la Xunta para el Carnaval establece que para “determinadas actividades o instalaciones existe la obligatoriedad de acreditar el certificado COVID” en el caso de mayores de 12 años. Estas actividades y ámbitos se recogen en la correspondiente orden vigente sobre medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica en Galicia. El documento obliga al aislamiento a las personas consideradas contacto estrecho de un caso de COVID.