Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El uso prolongado de ibuprofeno con codeína causa daño grave y muertes, advierte la EMA

La Agencia Europea del Medicamento urge modificar el prospecto de estos fármacos contra el dolor

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) advierte que el uso prolongado de fármacos contra el dolor que combinan ibuprofeno con codeína puede provocar daños renales y gastrointestinales graves. Además, alerta de muertes por esta causa, aunque ninguna se ha producido en España, donde este tipo de medicamentos se dispensan en las farmacias solamente con receta médica. La EMA no pide retirar estos medicamentos, pero sí urge modificar el prospecto para incluir estas advertencias.

En España solo se venden tres fármacos con ibuprofeno y codeína de los siete autorizados. Se trata de Neobrufen con Codeína y dos presentaciones de Astefor, una en sobres y otra en cápsulas. “Solo se venden con receta —recalca el farmacéutico Clemente García Estévez—. Todo lo que tiene codeína es con receta”. El fármaco de este tipo más dispensado, agrega el boticario, es Neobrufen con Codeína 400 mg/30mg (400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína), en comprimidos. Existen otras fórmulas de Neobrufen sin codeína que no están afectadas por esta alerta.

Dos medicamentos

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno) y un opioide (codeína), que se utilizan para tratar el dolor. La dosis recomendada en adultos es de un comprimido cada cuatro o seis horas, según la intensidad del dolor. No se deben tomar más de seis comprimidos en 24 horas.El uso continuado de ambos principios activos puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido a la codeína. El prospecto de Astefor, por ejemplo, recomienda consultar al médico si el dolor persiste durante más de tres días.

El último informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) menciona “varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales”.

Compartir el artículo

stats