La Xunta restaura para el Gaiás un mural de 1957 de Urbano Lugrís sobre el Apóstol

La obra, con influencia del surrealismo francés y la metafísica italiana, pasó por un sanatorio, un negocio hostelero y una galería compostelana antes de unirse al patrimonio público

Presentación del mural ayer en el Gaiás, con el conselleiro Román Rodríguez a la izquierda. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Presentación del mural ayer en el Gaiás, con el conselleiro Román Rodríguez a la izquierda. | // XOÁN ÁLVAREZ / E. C. G.

La Xunta ha comprado y restaurado el mural Traslado del cuerpo del Apóstol a Santiago, del pintor coruñés Urbano Lugrís, que se exhibirá a partir de ahora de forma permanente en la entrada principal del Museo Centro Gaiás, de la Cidade da Cultura. La obra, realizada en 1957 para el desaparecido Sanatorio Álvarez de Santiago de Compostela, representa el viaje de los restos del santo hasta su sepulcro con una “honda carga simbólica”, según señala el Gobierno gallego, con un imaginario onírico con influencias del surrealismo francés de René Magritte y la pintura metafísica italiana de Giorgio Chirico o Carlo Carrá.

El pintor realizó otras obras de temática religiosa o ligadas con el Apóstol, como el retablo Virgen del Carmen de 1951, una vista de la catedral en el siglo XII, sus óleos dedicados a San Gonzalo y a San Telmo o las obras Descanso en la huida a Egipto y Símbolo del bautismo en el río Jordán. En torno a 1957, precisamente, se datan sus cuadros San Rosendo, Santa Trahamunda y San Pedro de Mezonzo.

El mural, de 167 por 216 centímetros, pesa unos 350 kilos, ya que está pintado sobre una pared de cemento, ladrillo y estuco. El marco, de hierro, sirve de soporte al conjunto, y para hacer el traslado a la Cidade da Cultura hubo que contar con un equipo especializado. Tras el cierre del Sanatorio Álvarez (de cuyo propietario Lugrís era amigo personal), la obra pasó por un pequeño negocio de hostelería de Santiago, y en 2005 fue adquirido por la galería de arte José Lorenzo, también de la capital gallega. El Gobierno gallego lo compró el año pasado a través de la Fundación Cidade da Cultura y comenzó el proceso de restauración, a cargo del equipo técnico residente. Los trabajadores realizaron una limpieza “minuciosa” de la pintura que recubre la pared y también la restauraron en algunas zonas en las que se había levantado y deteriorado, además de reparar algunas grietas. El marco de hierro que le da soporte también se reformó.

La pieza fue presentada ayer por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que recordó que este año se cumple medio siglo de la muerte del artista, nacido en A Coruña en 1908. Esta restauración, indicó el político, supone un “compromiso” con el legado de Lugrís y su huella en el arte gallego. Rodríguez indicó que en el Gaiás se exhibe un mural de otro pintor coruñés, Luis Seoane, una pieza realizada en los años 70 para una fábrica de Isaac Díaz Pardo.