Los partidos avisan sobre el camino “desastroso” de la Ley del Bienestar Animal

Belarra defiende que el texto “responde a la sensibilidad de millones de personas”

Agencias

Varios grupos parlamentarios avisaron al Gobierno ayer, en el pleno del Senado, de que la Ley del Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en el delito de maltrato a los animales llevan el camino “desastroso” y de “chapuza” de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del ‘Solo sí es sí’. Durante el debate de ambos proyectos en la Cámara Alta, tanto grupos de izquierda como de derecha calificaron de “desastre”, “chapuza”, “decepción” ambos proyectos normativos y advirtieron al Ejecutivo que, por ejemplo, la reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato animal puede producirse una situación similar a lo ocurrido con el delito de agresión sexual, ya que elimina la tipificación del abuso a animales si el daño no requiere de tratamiento veterinario.

En ese sentido, el senador del PP Pedro Manuel Rollán lamentó que la propuesta del Gobierno haya sido elaborada “con soberbia” desde el populismo y alejada del criterio técnico que conllevará lo contrario de lo que pretende.

Desde Ciudadanos, el senador Miguel Sánchez López exigió al Parlamento no sumirse en trámites de urgencias y prisas sino un debate riguroso y a la altura que requiere para evitar “leyes caprichosas y sectarias que luego hay que rectificar como la ley del solo sí es sí”.

Para Más País, ambos proyectos tienen “errores de bulto” y valora los vetos para devolverlos al Congreso como “medidas extraordinarias” que hagan entender al Gobierno la necesidad de las modificaciones que los grupos demandan.

Desde ERC, la senadora Adelina Escandell manifestó que “no se entiende” que si se habla de derechos y bienestar de los animales, se haga una excepción con los que más violencia y maltrato padecen”, como los perros de caza, rescate y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, defendió que el proyecto de ley de bienestar animal lo que hace es “acercarnos a Europa, y responde a la sensibilidad de millones de personas que quieren y que cuidan a los animales”.