SOS Sanidade Pública pide fondos y recuperar plantilla en atención primaria

Agencias

La plataforma SOS Sanidade Pública ha demandado este miércoles más fondos, recuperar plantilla y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de atención primaria en Galicia.

Ante el centro de salud San José de A Coruña, la entidad ha organizado una concentración tras la pancarta 'Pola defensa da Sanidade Pública' y al grito de 'O público é servizo. O privado, beneficio' y 'A boa atención sanitaria empeza pola primaria'.

Ramón Veras, médico de familia portavoz de la entidad, ha explicado a los medios que en el Día Mundial de la Atención Primaria el objetivo es demandar una mejora en el servicio que repercuta de forma positiva en la atención a los pacientes.

"Pedimos un incremento del presupuesto y también un incremento de personal de todas las categorías, además de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, sino, la gente marcha", ha destacado.

También quieren recuperar la gerencia propia de atención primaria porque creen que la situación actual es negativa para los pacientes.

"Buscamos representar nuestras ganas de recuperar un futuro con una atención primaria de éxito, con recursos, buena gestión y buena atención a los pacientes", ha proseguido.

La residente MIR Leticia Seoane ha empezado la lectura del manifiesto con una referencia a la necesidad de "garantizar la asistencia sanitaria a la población".

La residente EIR Raquel Pardo ha lamentado el "desmantelamiento de la atención primaria" y las "barreras de acceso" para los pacientes.

La estudiante de medicina Tamara Rivas ha pedido "incrementar el presupuesto de la atención primaria hasta un 25 % del total sanitario", pues en la actualidad lo cifra en torno al 14 %, y "recuperar personal".