NOTAS ABAU 2023

Casi el 95% del alumnado gallego aprueba los exámenes de la ‘selectividad’: Consulta las notas

La proporción de aptos en la parte obligatoria crece casi dos puntos este año

Ya se pueden consultar en el buscador de LA OPINIÓN las calificaciones provisionales de las pruebas

Redacción

Casi el 95% de los estudiantes que se presentaron a la parte obligatoria del examen de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), la antigua selectividad, lograron superar las pruebas, según la información que divulgó la CiUG ayer. El porcentaje es casi dos puntos superior al registrado solo un año atrás, cuando, con el mismo modelo, el de más opciones derivado de la pandemia, conseguían ser declarados aptos menos de un 93%.

Los alrededor de 13.000 alumnos y alumnas gallegos --casi 3.000 en A Coruña-- que la semana pasada realizaron sus pruebas de la ABAU 2023 y que están ya un paso más cerca de la vida universitaria, permanecen ahora pendientes de sus resultados en las pruebas para conocer si finalmente accederán al Grado o Doble Grado elegido. La espera ha llegado a su fin y ya se pueden consultar las notas de la selectividad 2023 en Galicia. Como cada año, LA OPINIÓN A CORUÑA publica el listado de aptos en las pruebas de acceso a la universidad realizadas en la comunidad.

En concreto, conforme a los datos aportados por la CiUG, se presentaron a la parte obligatoria un total de 10.960 estudiantes, de los que aprobaron 10.387, un 94,77% del total. Aunque no todos los que se habían inscrito en el examen lo realizaron, algo que suele suceder todos los años, en esta ocasión la cifra de presentados también superó la del año precedente. De un total de 12.800 matriculados en las pruebas de acceso a la universidad, se presentaron, bien a la parte obligatoria o bien a la voluntaria, que está concebida para poder subir nota, 12.690, es decir, un 99,14%.

A partir de ahora, los jóvenes tienen un plazo para solicitar una revisión de sus calificaciones, que serán decisivas a la hora de dirimir a qué titulaciones pueden aspirar. La CiUG prevé en su calendario que el día 22 de junio se harán públicas las calificaciones definitivas después de resolver sobre las solicitudes de revisión. El plazo para presentar estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las notas: desde el jueves 15 de junio hasta el martes 20 de junio.

Hoy mismo se abre el plazo para la preinscripción del alumnado con la ABAU superada de otros años. Para quienes la aprueban ahora, los plazos empiezan el 22 de junio y se prologan hasta el 30. Están previstos nueve plazos de matrícula y la primera lista de admitidos se conocerá el día 11 de julio.

FECHAS CLAVE DE LA ABAU ORDINARIA

Estas son las fechas que maneja la CIUG en su calendario ABAU 2023 para la convocatoria ordinaria: 

  • 15 de junio: Generación y publicación online de las actas de calificaciones provisionales de la prueba de la ABAU (a partir de las 20.00 horas) 
  • 15 – 16 de junio: Envío de NERTA a las personas interesadas, por correo electrónico, de las calificaciones profesionales de la prueba de ABAU.
  • 16 - 20 de junio: Solicitudes de “Revisión” de las calificaciones de la prueba ABAU (hasta las 14:00 horas).
  • 22 de junio: Publicación on-line de la resolución de las solicitudes de “Revisión” (a partir de las 20 horas).
  • 22 de junio: Generación en NERTA de las tarjetas de calificaciones definitivas para el alumnado de la prueba de ABAU ordinaria con modificación de nota en el proceso de “Revisión”.
  • 22 de junio: Anunciar en la página Web el plazo de solicitud para ver los exámenes que solicitaron “Revisión”.
  • 22 de junio: Los centros en enseñanza secundaria podrán consultar e imprimir una copia del acta de calificaciones de la ABAU a través de la aplicación informática NERTA. 
  • 23 de junio: Envío por parte de los responsables del Soporte NERTA a las personas interesadas, por correo electrónico, de las calificaciones.