Alerta por estafa del Ministerio de Interior: ¡No abras este SMS!

Con las Elecciones Generales del 23 de julio a la vuelta de la esquina, aumentan las estafas

Con las Elecciones Generales del próximo 23 de julio de 2023 a la vuelta de la esquina, la Asociación Española de Consumidores ha recibido una alerta acerca de una presunta nueva estafa relacionada con los comicios.

A través de un mensaje de texto que pretende suplantar la identidad del Gobierno, se indicaría que para comprobar si hemos sido designados miembros de una mesa electoral, debemos entrar a un enlace adjunto.

Evidentemente, como ha venido ocurriendo durante los últimos años, se trata de una trampa, dado que este no es el método legal para comunicar la designación como miembros de una mesa electoral. No existe ninguna página web en la que puedas comprobar si tienes que acudir a una mesa electoral el próximo domingo 23 de julio de 2023.

Cómo saber si he sido seleccionado para una mesa electoral

Una imagen de una Mesa electoral.

Una imagen de una Mesa electoral. / EP

Si estás interesado en saber si has sido seleccionado, tendrás que recibir una notificación por parte del Ayuntamiento de la localidad en la que resides.

"Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía el Ministerio de Interior"; asegura el citado ministerio a través de su perfil oficial de Twitter. ¿Por qué? Porque "se trata de un intento de phising (...). El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado".

El phising es una estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios. En este caso, el ciberdelincuente se hace pasar por el Ministerio de Interior con el objetivo de obtener tus datos personales.