Las vacaciones, la excusa de muchos para las elecciones

La Junta Electoral de A Coruña recibe alegaciones para evitar la mesa electoral: “Mucha gente había reservado sus viajes en febrero”

Mesa electoral de las elecciones del 28 de mayo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Mesa electoral de las elecciones del 28 de mayo. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

Las vacaciones están copando la mayoría de solicitudes de excusa presentadas estos días a la Junta Electoral de A Coruña para evitar las mesas electorales del próximo 23 de julio. La letrada María de Álvaro, del Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña, encargada de este tema, explica que “en estas elecciones hay un nuevo motivo de excusa, que es tener un viaje pagado o reservado con anterioridad a la fecha de la convocatoria” de los comicios, algo que se está repitiendo en muchas de las alegaciones.

María de Álvaro detalla que, durante estos días, en el edificio de los juzgados ubicado en la calle Monforte, están recibiendo solicitudes de gente que ha sido llamada a la mesa electoral, pero estará fuera de A Coruña el 23 de julio. “Muchas personas traen los justificantes y vemos que habían reservado sus viajes ya en el mes de febrero o incluso el año pasado”, detalla, y añade que esta excusa sirve para todos aquellos que programasen sus vacaciones antes del 29 de mayo, cuando se anunció la convocatoria de las elecciones generales.

La Junta Electoral, que recibe las solicitudes tanto de forma presencial como online, no ha notado un gran incremento de alegaciones con respecto a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. “Es más o menos igual”, apunta la letrada, que reconoce que tanto ahora como en mayo pasado hubo muchas otras solicitudes “relacionadas con bodas o celebraciones familiares”, que, según el grado de parentesco, también puede servir como motivo de excusa.

La Junta Electoral, que recibe las solicitudes presencialmente por las tardes de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas, para poder atender a todos los reclamantes también ha registrado otras excusas como “trabajo, problemas de salud o cuidado de familiares”.

Los que quieren (y pueden) evitar la mesa electoral el 23 de julio, por el motivo que sea, tienen un total de siete días desde que reciben la notificación para presentar el escrito y sus justificaciones, aunque no todas son aceptadas.

De la “ilusión” por participar en la mesa a la obligación de ir a trabajar

Aunque muchos de los que han sido llamados para formar parte de las mesas electorales el 23 de julio han presentado solicitudes de excusa con diferentes motivos para evitar los colegios, otras personas han recibido la notificación como una buena noticia. Es el caso de María Yáñez, a quien le hace “mucha ilusión” participar en las elecciones generales. “Es la primera vez que me llaman. Yo siempre he dicho que me encantaría estar en la mesa”, comenta, aunque para este 23-J a Yáñez le han designado el cargo de primera suplente de presidente de mesa, con lo que no tiene confirmada su participación. “Ya que hay que madrugar para ir al colegio, mejor si me tengo que quedar”, añade Yáñez, que no tenía ningún plan fuera de casa para ese fin de semana porque ya contaba “con ir a votar presencialmente”. La periodista Alba Porral, a la que no le importaría estar en la mesa, también recibió la notificación, pero ese domingo tiene que “trabajar” y ha tenido que presentar la alegación.

Suscríbete para seguir leyendo