Trucos en controles de drogas de la DGT: ¿Funcionan?

Los "trucos" ante los controles de drogas se disparan cada verano para esquivar las multas

Trucos en controles de drogas de la DGT: ¿Funcionan?

Trucos en controles de drogas de la DGT: ¿Funcionan? / FREEPIK

Mercedes Alfaro Rueda

Conducir bajo los efectos de las drogas es una conducta irresponsable que pone en peligro la seguridad vial. Además de los riesgos inherentes, las sanciones impuestas por la DGT son severas: pérdida de puntos en el carnet, multas económicas e incluso penas de prisión. Por ello, es fundamental estar informado sobre cómo evitar dar positivo en un control de drogas y desmontar los trucos que circulan como supuestas soluciones.

Según datos recientes de la DGT, el 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico habían dado positivo en sustancias tóxicas. Estos números reflejan la importancia de abordar el problema y concienciar a los conductores sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la conducción.

Un agente realiza un control a un camión particular, en una imagen de archivo.

Un agente realiza un control a un camión particular, en una imagen de archivo. / Carlos Pardellas

Trucos para eludir el positivo en drogas: La DGT revela la cruda realidad

Un estudio elaborado por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y financiado por la DGT reveló que el 20% de los conductores cree erróneamente que existen trucos para evitar los controles de drogas. Sin embargo, es necesario desmontar estos mitos y aclarar que los siguientes trucos no funcionan:

  1.  Esperar una o dos horas antes de coger el coche: Aunque esperar un tiempo podría disminuir los niveles de droga en el organismo, no es suficiente para eliminar por completo su presencia. Se estima que se requieren al menos 5-6 horas para que el cuerpo elimine las sustancias en niveles medidos por los tests de saliva.
  2.  Tomar granos de café: El consumo de café no tiene ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva y no puede engañar a los tests de drogas.
  3.  Beber mucha agua: No hay evidencia científica que respalde la idea de que beber agua en grandes cantidades diluya la presencia de droga en la saliva. Los tests de drogas se basan en la detección de sustancias específicas y no se ven afectados por la cantidad de agua que se haya consumido.
  4.  Hacer deporte o sudar: El sudor y el ejercicio físico no alteran los resultados de los tests de drogas realizados en la saliva. Estas pruebas son muy precisas y detectan la presencia de droga independientemente de la actividad física.
  5.  Comer limones: Aunque comer limones puede estimular la producción de saliva, no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva y no puede influir en los resultados de los tests de drogas.
  6.  Tomar bebidas energéticas: La combinación de bebidas energéticas con drogas puede tener efectos peligrosos para la salud, pero no altera la concentración de droga en la saliva ni puede eludir los tests de drogas.
  7.  Dormir un rato: El sueño por sí solo no elimina las sustancias tóxicas del organismo. Únicamente un sueño prolongado de varias horas podría influir en la concentración de droga en el cuerpo, pero no es una estrategia confiable para evitar dar positivo en un control de drogas.

Es fundamental comprender que la única manera efectiva de evitar dar positivo en un control de drogas es no consumir ninguna sustancia psicoactiva antes de conducir. Los controles de drogas realizados por la DGT son rigurosos y precisos, y detectan la presencia de droga en la saliva de forma irrefutable.

La concienciación y el conocimiento son clave para prevenir accidentes relacionados con el consumo de drogas y la conducción. Los trucos mencionados anteriormente carecen de base científica y pueden llevar a consecuencias graves tanto para la seguridad vial como para la salud del conductor.

En conclusión, no existen atajos ni trucos efectivos para evitar dar positivo en un control de drogas. La única opción segura y responsable es abstenerse completamente de consumir sustancias psicoactivas antes de ponerse al volante. La seguridad en las carreteras y la protección de vidas dependen de las decisiones responsables de cada conductor.