La AECC insta a protegerse del sol con una campaña de fotoprotección en A Coruña

La entidad promueve la prevención del cáncer de piel en playas y campamentos

Redacción

Protegerse adecuadamente del sol es un factor clave para prevenir el cáncer de piel. Para concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad e informar de las medidas más adecuadas con las que evitar riesgos para la salud, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en A Coruña ha puesto en marcha la campaña Este verano no juegues con el sol.

A lo largo de los meses de julio y agosto, voluntarios y profesionales de la AECC han participan en diversas actividades y mesas informativas para trasladar la necesidad de una correcta protección solar, divulgar los efectos del sol sobre la piel y repartir crema solar.

Entre las recomendaciones más significativas en las que incide la asociación, están evitar la exposición solar en las horas centrales del día —entre las 12.00 y las 16.00—, proteger los ojos evitando permanecer expuestos mucho tiempo y empleando gafas de sol —algo especialmente importante, porque la arena y el agua pueden reflejar hasta el 25% de los rayos ultravioleta— y beber agua en abundancia y con frecuencia.

Además, hidratar correctamente la piel también protege frente a los rayos del sol. Y, por supuesto, es fundamental utilizar cremas solares —teniendo en cuenta que sólo aquellas con un nivel de protección alto protegen frente a los rayos más peligrosos— y utilizar sombrillas, sombreros, gorras o camisetas. Estas recomendaciones no deben tenerse únicamente en cuenta cuando se acude a la playa, también hay que seguirlas en cualquier actividad al aire libre, incluso cuando el cielo esté nublado, porque el 80% de los rayos del sol pueden atravesar las nubes.

Reparto de crema solar

La AECC está presente con esta campaña en diversas localidades. En A Coruña, se instaló una mesa informativa y se repartieron cremas solares, el 27 de julio. Lo mismo se hizo en Santiago y en arenales de Ferrol y Valdoviño, y se hará también en los campamentos infantiles Ferrol I+D.