Mario Picazo alerta a las comunidades que sufrirán lluvias intensas y tormentas este fin de semana

El tiempo volverá a cambiar en estas zonas

Mario Picazo pide precaución de cara al fin de semana

Mario Picazo pide precaución de cara al fin de semana / EP

María Fernández

Septiembre comienza con un cambio drástico a nivel climatológico. Atrás quedan las olas de calor, la ropa de verano y las altas temperaturas que impedían salir de casa. El primer fin de semana del mes ha estado marcado por una DANA que ha dejado precipitaciones intensas en la mayor parte del territorio español.

Una DANA que ha dio sus últimos coletazos este martes. Ahora, nos encontramos en una situación de inestabilidad con temperaturas propias de la época, nubosidad en algunas zonas y poca probabilidad de lluvia. Pero, ¿qué nos espera este fin de semana?

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, afirma que "vamos a estar especialmente pendientes de una nueva borrasca que sigue girando sobre el Atlántico, al oeste de la Península ibérica y enviará frentes con precipitaciones que irán avanzando de oeste a este".

Las lluvias más intensas y tormentass afectarán a las siguientes zonas: Desde Galicia, pasando por las comunidades del mar Cantábrico hasta Castilla y León y La Rioja. "También llegarán aunque de forma más aislada a zonas del centro y sudeste donde las tormentas localmente pueden dejar algún que otro chaparrón. El riesgo de precipitaciones baja hacia el Mediterráneo y también en el extremo sur peninsular y Canarias", explica.

Respecto a las temperaturas, se espera un descenso térmico durante la recta final de la semana. Se situarán entre los 25 y los 30 grados mientras que las temperaturas nocturnas empiezan a ser cada vez más llevaderas.

Jorge Rey y la nieve

Jorge Rey, que predijo Filomena, avanza lo que traerá agosto a España y preocupa a los ciudadanos

Jorge Rey, que predijo Filomena, avanza lo que traerá agosto a España y preocupa a los ciudadanos / EP

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología, ha destacado que este año se han visto más avispas que ningún otro y recuerda el refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas". Aunque es pronto para sacar conclusiones de las cabañuelas, admite Rey, hay comportamientos en la naturaleza que demuestran que el frío llegará pronto. "Las nieblas dan lugar a pensar que este año llegará la nieve antes de lo normal", explica, dando a entender que la próxima nevada en el país está muy cerca.