Mario Picazo explica lo que ocurrirá durante este jueves y viernes: "Se notará mucho"

El experto da la mejor noticia del verano

Mario Picazo anuncia lluvias y tormentas en algunas partes de España

Mario Picazo anuncia lluvias y tormentas en algunas partes de España / eltiempo.es

María Fernández

España está actualmente atravesando su cuarta ola de calor extrema del verano. Los termómetros registran más de 40 grados en numerosos municipios y las noches son más tórridas de lo normal. Venimos de un fin de semana donde el sol ha sido el protagonista, impiendo, en muchas localidades, pasar tiempo en la calle durante varias horas de la tarde.

Esta semana ha comenzado en la misma sintonía, sin embargo, parece que la luz asoma en el horizonte. El meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, conocido por sus predicciones climáticas semanales, ha hablado acerca del tiempo de esta semana.

El experto asegura que el calor va a seguir siendo la nota dominante en muchas zonas con temperaturas diurnas entre los 35°C y los 40°C. "Los avisos naranjas por máximas de más de 40°C se extienden por gran parte del suroeste y nordeste peninsular. Afectarán a Andalucía occidental, el oeste y este de Castilla La Mancha, Extremadura, el sur de Madrid, Aragón, Navarra y el oeste y nordeste de Cataluña."

Además, en muchas zonas se esperan noches tropicales donde los termómetros no bajarán de los 25º. Especialmente, se van a registrar en las capitales más cercanas al Mediterráneo y Atlántico.

La sorpresa llega al final de la semana, entre el jueves y el viernes, cuando comienzan a bajar progresivamente las temperaturas. Según Picazo, habrá "un descenso importante de las temperaturas que, de hecho, se notará mucho más ya a partir del domingo (y cara a la semana que viene) en muchas zonas."

"Con la llegada de la masa de aire más fría desde el noroeste, impulsada por una profunda borrasca Atlántica, también llegarán más nubes y precipitaciones. Se retirará poco a poco el aire cálido de origen africano y tendremos menos horas de insolación con el consiguiente descenso de las temperaturas", explica.

Confirmado

El 10 de junio, Mario Picazo confirmó finalmente la llegada de 'El Niño': "'El Niño' ya es oficial y durante los próximos meses está previsto que se siga intensificando con una anomalía de temperatura del mar que puede llegar a convertirlo en un fenómeno intenso".

Asimismo, insiste en que mantendrá al tanto a sus seguidores sobre su trayectoria y consecuencias. "Le seguiremos la pista durante su evolución de aquí a la recta final del 2023".