Sanidad

La doble vacunación de gripe y COVID llega a los centros de salud de A Coruña: "Si nos llaman hay que venir"

Ayer se administraron las primeras inyecciones a mayores de 80 años, citados vía SMS, y el día 26 reabrirá Expocoruña para inmunizar a los ciudadanos de 60 a 79 años

“Si nos llaman, hay que venir”, fue una de las frases más repetidas entre los primeros mayores que ayer se volvieron a remangar para recibir las vacunas de la gripe y el COVID en los centros de salud de A Coruña y en los centros de referencia de las cabeceras de comarca. La doble campaña de protección frente a ambas infecciones respiratorias continúa avanzando en Galicia y, tras la inmunización de los 4.200 ciudadanos que viven en residencias de la tercera edad y centros de atención a personas con discapacidad del área sanitaria coruñesa, y de los más de 2.500 vecinos inmovilizados que, por diferentes motivos, no pueden salir de sus domicilios, desde ayer están siendo convocados, vía mensaje de texto al teléfono móvil (SMS), todos los mayores de 80 años que no se encuentran en ninguna de las dos circunstancias anteriores: cerca de 45.500 personas.

Durante todo el día de ayer, en horario de mañana y tarde —de 10.00 a 14.00 horas, y de 15.30 a 17.30—, personal de enfermería inoculó las primeras dosis frente a la gripe y el COVID a la población perteneciente a ese grupo de edad, un gesto que repetirán durante los diez días que durará esta nueva fase de la doble campaña de vacunación. “En el SMS que les está enviando la Consellería de Sanidade para citarlos pone un día y una hora exacta, pero daremos flexibilidad. No obstante, sí deberán venir en la franja horaria para la que han sido convocados”, explicó Cristina Gómez Lendoiro, enfermera coordinadora de la vacunación en el centro de salud de Monte Alto, quien confía en que la respuesta de los mayores vuelva a ser elevada porque “son los más cumplidores”.

Envases de las vacunas que se administran en la actual campaña de inmunización.

Envases de las vacunas que se administran en la actual campaña de inmunización. / Víctor Echave

El arranque de la doble vacunación de los mayores de 80 años frente a la gripe y el COVID en los centros de Atención Primaria y en los centros de referencia de las cabeceras comarcales no es la única novedad de las últimas horas, pues desde ayer se puede solicitar la inmunización frente a la gripe para los niños menores de 5 años (de 6 a 59 meses), mientras que al personal sanitario, a los profesionales de las farmacias y a los ciudadanos en situación de inmunosupresión, se les citará.

La siguiente fase se iniciará el próximo día 26, una vez finalizada la vacunación de los mayores de 80 años, cuando abrirá de nuevo sus puertas el vacunódromo de Expocoruña, por donde pasarán los coruñeses de entre 60 y 79 años, así como los pertenecientes a los grupos de riesgo, para ponerse la doble inyección. En total, algo más de 129.000 ciudadanos.

Sobre el hecho de que, este año, se ofrezca de nuevo la posibilidad de recibir, de forma simultánea (una en cada brazo), las vacunas de la gripe y el COVID, como ya se hiciera en la anterior campaña de inmunización, María José Pereira Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del área sanitaria de A Coruña y Cee, aseguraba recientemente, en una entrevista en este diario, que “la población puede estar tranquila” porque “se haga así”.

“Hemos comprobado que no hay interferencias entre esas dos vacunas, y creo que es una buena forma de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos que necesitan protegerse y, por qué no, de conseguir también que los profesionales sanitarios alcancemos el mayor número posible de vacunaciones gastando el menor número de recursos o de atenciones”, explicaba, entonces, la doctora Pereira Rodríguez, quien llamaba la atención, asimismo, sobre el hecho de que, para la vacunación frente a la gripe, se haya “incluido por primera vez a los fumadores como un objetivo prioritario”, e insistía en la “importancia” de inmunizar frente a esa infección a los niños menores de 5 años — “el año pasado, la cobertura vacunal fue muy buena en esa franja de edad y hay que pedir a los padres que continúe siendo así”, apuntaba—, así como a las embarazadas, en este caso, también frente al COVID.

“Hay que recordarles que la vacunación permite evitar complicaciones serias para ellas e insistirles, también, en que no se tienen por qué asustar si ahora mismo ya tienen incluidas al menos tres vacunas (tosferina, gripe y COVID) por el hecho de estar embarazadas y en el puerperio. No son muchas; son las que necesitan”, advertía la jefa de Medicina Preventiva y Salud Laboral del área sanitaria coruñesa.