La pontevedresa Beatriz Ruibal, ganadora del Premio BMW de Pintura

La artista gallega se impuso en la categoría de Arte Digital | El galardón está dotado con 6.000 euros

Beatriz Ruibal, ayer, ante la reina Sofía e Irene de Grecia.   | // JUANJO MARTÍN

Beatriz Ruibal, ayer, ante la reina Sofía e Irene de Grecia. | // JUANJO MARTÍN / Redacción

Redacción

La obra Botanical Night/ Noche Botánica de la pontevedresa Beatriz Ruibal ha sido la ganadora de la categoría de Arte Digital del Premio BMW de Pintura, que cumple su segunda edición y premia las expresiones artísticas más vanguardistas en el ámbito digital. Se trata de una obra audiovisual creada con imágenes de especies vegetales en peligro de extinción: desde palmeras, magnolias, hasta el yarey, y otras variedades que se extienden más allá de los jardines botánicos de las ciudades. Este galardón está dotado con 6.000 euros.

Por su parte, la artista murciana Sonia Navarro ha sido la ganadora de la 38ª edición del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra Redes 1.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de reconocido prestigio que está compuesto por grandes personalidades del mundo del arte y la cultura como: Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso.

La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid —como ya es tradición— con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, así como la presencia de otras autoridades en una gala que ha girado en torno al “Principio de Pascal”, basado en el equilibrio de las fuerzas. Este fenómeno ha sido el hilo conductor de la gala, donde se ha destacado la importancia del equilibrio en su conjunto, ideas sobre los que reflexiona la narrativa artística de esta edición del Premio.

“En nuestro acelerado mundo, donde a menudo parecen reinar el caos y la discordia, buscar el equilibrio y la armonía no es solo una cuestión de estética, sino una necesidad para nuestro bienestar individual y colectivo. Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para recordarlo”, señaló Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España y Portugal.