Los obispos restan importancia al informe sobre abusos entregado por Cremades

La Conferencia Episcopal incluirá algunos contenidos de relevancia en su propio trabajo, que hará público “próximamente” tras estudiar el texto recibido tras casi un año de retraso

Javier Cremades entrega el informe sobre abusos en la Iglesia al 
cardenal Juan José Omella.  | // CEE/EUROPA PRESS

Javier Cremades entrega el informe sobre abusos en la Iglesia al cardenal Juan José Omella. | // CEE/EUROPA PRESS / EPE

EPE

El presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, acudió ayer miércoles a la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para hacer entrega del informe sobre abusos a menores cometidos en la Iglesia católica, que fue encargado por los obispos en febrero de 2022.

El despacho de abogados hizo llegar a los obispos el resultado de su investigación a través de un correo electrónico el pasado viernes 15 de diciembre, aunque la Conferencia Episcopal no lo notificó hasta un día después, según palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, con un mensaje en el que explicaba que el informe estaba siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y que sería publicado en su totalidad “próximamente”.

Según informó la CEE, el cardenal Juan José Omella recibió el informe de manos de Cremades en un encuentro en el que participó también el catedrático Jorge Cardona, coordinador del estudio. El presidente de la CEE agradeció el esfuerzo realizado por el equipo de personas encargado por el despacho para la realización de “esta herramienta que se incorpora a las que ya tiene la Conferencia”.

Los obispos encargaron la investigación de los casos de abusos en la Iglesia católica al despacho de abogados en febrero de 2022, un trabajo que inicialmente iba a durar un año, ya que se esperaba para el pasado mes de marzo, pero cuyo plazo de presentación se ha ido postergando en varias ocasiones hasta provocar el enfado de la CEE, que el pasado 11 de octubre dio un ultimátum y exigió la entrega del informe en un plazo de 10 días, advirtiendo de que, si no cumplía este plazo, entenderían que se habían incumplido las condiciones del contrato.

Por su parte, fuentes de la firma legal explicaron a Europa Press que el retraso en la entrega se debía a la falta de respuesta sobre 300 casos de curas españoles denunciados ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Desde el bufete pidieron “paciencia” porque, según indicaron, el tema investigado es un asunto “muy delicado” y requiere ser “rigurosos y meticulosos”.

Una vez vencido el plazo, los obispos acordaron en la reunión de la última Asamblea Plenaria dar algo más de tiempo al despacho, que se comprometió a entregarlo en estas fechas. Sin embargo, los prelados, que ya han podido ver un avance de la investigación, han rebajado las expectativas de dicho informe, al que han restado importancia en los últimos días. El propio presidente de la CEE, Juan José Omella, dijo la semana pasada en un desayuno informativo que la investigación de Cremades llegaba “un poco tarde”. “Cuando lo entregue tendremos ya el trabajo hecho del Defensor del Pueblo, al que dimos toda la información”, destacó Omella, junto a las investigaciones de El País.