Sanidad

Récord histórico en las Urgencias del Chuac de A Coruña: más de 800 en 24 horas

El Hospital Universitario llevó a cabo 590 atenciones urgentes, y el Materno 223, el 26 de diciembre | El complejo hospitalario ha habilitado las áreas de expansión y todas sus camas están ya disponibles | La tasa de ingreso se mantiene por debajo del 15%

El aumento “explosivo” de la transmisión de infecciones respiratorias, mayoritariamente gripe A, aunque también COVID, en el área coruñesa, ha llevado a cifras nunca antes vistas en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que este pasado martes, 26 de diciembre, superaron las 800 atenciones en solo 24 horas. Su récord histórico. En concreto, en el Hospital Universitario se llevaron a cabo 590 atenciones urgentes ese día, mientras que en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera fueron 223.

Aunque, en el caso concreto del martes 26, ha podido influir el hecho de que, en fines de semana y festivos, como Navidad o Año Nuevo, los centros de salud no están operativos -aunque sí lo están los PAC (Puntos de Atención Continuado), con “gran capacidad resolutiva” y que también atienden, estos días, una altísima demanda asistencial-, lo cierto es que, desde el pasado 3 de diciembre, las Urgencias del Chuac se mantienen por encima de las 400 atenciones diarias, una elevada afluencia que se nota en todo el complejo hospitalario, que ya ha habilitado las “áreas de expansión” en el Hospital Abente y Lago, tal y como recoge su “plan de contingencia de enfermedades respiratorias”, de modo que “todas las camas están a disposición de los pacientes”. La tasa de ingreso desde las Urgencias, no obstante, se mantiene por debajo del 15%.

“La experiencia de otras epidemias de gripe y, sobre todo, una reconfiguración y la forma de trabajar con el COVID nos permiten ser un poquito más ágiles en la toma de decisiones, anticiparnos mucho e intentar que el impacto sea el menor posible”, adelantaba este miércoles, a LA OPINIÓN, el doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, neumólogo y director asistencial del área sanitaria de A Coruña y Cee, quien estimaba el pico de contagios de gripe “en la primera semana de enero”.

Hubo años en los que tuvimos picos altos (algunos altísimos) y con un descenso muy rápido, y otros en los que la transmisión se mantenía, haciendo ‘meseta’, durante varias semanas, lo cual es durísimo. Como no sabemos qué va a pasar, toca aplicar la frase de ‘estar preparado para lo peor, esperando lo mejor”, señalaba el doctor Marcos Rodríguez, antes de lanzar un “mensaje general a la población de precaución” y “de intentar proteger a la gente que nos rodea y que puede tener más problemas de salud”, en el sentido de que “si notamos que tenemos algún tipo de síntoma, evitemos el contacto o usemos mascarilla, para minimizar el riesgo de contagio”.

“A las personas mayores y con muchas patologías, sí les recomendaría que, en estos momentos de máxima actividad gripal, y en los que hay mucha circulación de virus respiratorios, se protejan con la mascarilla y cuiden mucho la higiene de manos. Todas estas medidas básicas son las que, clásicamente, han contribuido a disminuir la transmisión de los virus respiratorios”, aconsejaba.