El Hematocrítico y Luis Zahera, distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Reciben la distinción a título póstumo, también, la comunicadora María Teresa Campos y la actriz Itziar Castro

Miguel López, El Hematocrítico, fallecido el 27 de noviembre.

Miguel López, El Hematocrítico, fallecido el 27 de noviembre. / L.O.C.

REDACCIÓN

“Hemato habría escrito en todos los grupos de WhatsApp: “¡Bam! Pues los Reyes a mi me trajeron... Una medalla de oro”. Y ya estaríamos sacando billetes de tren y celebrándolo con amigos y haciendo millones de planes preciosos”. Es la reacción de la escritora Ledicia Costas al premio con el que ha sido distinguido el coruñés Miguel López, El Hematocrítico, fallecido de manera repentina el pasado 27 de noviembre, y que es uno de los destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Dicha medalla también ha recaído en el actor gallego Luis Zahera, ganador de un Goya en 2019 y en 2023 por su interpretación en El reino y As bestas, respectivamente.

También reciben la distinción a título póstumo, este año, la comunicadora María Teresa Campos y la actriz Itziar Castro, además de la cineasta Patricia Ferreira y el dibujante de cómic Carlos Pacheco.

Ledicia Costas, que era pareja de El Hematocrítico, dejaba constancia de su emoción a través de las redes sociales por este reconocimiento: “Hemato medalla de ouro Belas Artes 2023. E eu aquí, sen poder contarllo”.

Miguel Ángel López fue profesor de Educación Infantil, Inglés y Primaria en el colegio Las Esclavas de A Coruña y autor de más de 30 libros de literatura infantil. En 2021, inició la serie del personaje Max Burbuja, a quien puso cara y expresión el dibujante Santy Gutiérrez. Además, participó en numerosos proyectos de humor en internet, como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal, Legends of Hemato o Los Hermanos Podcast (con Noel Ceballos). Tras su éxito a través de su perfil de Twitter, donde llegó a acumular más de 150.000 seguidores a través de su perfil El Hematocrítico y en el que se definía como “demasiado gallego”, dio el salto a la novela gráfica el 2012. También cuenta con una extensa bibliografía destinada al público infantil, que empezó en 2014 con la publicación de Feliz Feroz, libro que le llevó a ganar el Premio Fundación Cuatrogatos. Entre sus quince libros para los más jóvenes, muchos escritos en gallego, destacan Axente riciños, O lobo con botas, Rapunzel con piollos o Alcaldesa Vermella, Dona Problemas, Morto de fame y Unha unicornia. Además, en 2023 participó en la obra colectiva Caramomia, junto a María Lado, Daniel Landesa y su compañera Ledicia Costas.

En total, Cultura ha distinguido a 37 personalidades y entidades de la cultura que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Ha premiado al Museo Chillida Leku, a la Fundación Museo Sorolla, a la Obra Cultural Balear, la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundación Victoria de los Ángeles, a la Fundación Alicia de Larrocha, a la revista Patrimonio Cultural y Derecho y al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.

En el caso de personalidades del cine, además de al gallego, Luis Zahera, han sido distinguidos los directores de cine Pablo Berger y Albert Serra; y el director y productor audiovisual José Luis López-Linares; los actores Vicky Peña y Gemma Cuervo; y los guionistas Isabel Peña Domingo e Isabel Campo Vilar.

En el apartado musical, Estopa y el director de orquesta Antoni Ros-Marbà son los reconocidos.

Además, recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; y El Ranchito.