Sanidad

El cáncer de pulmón se feminiza

Los tumores pulmonares se disparan en mujeres, y los oncólogos avisan: “El tabaco es el mayor factor de riesgo”

Una mujer da una calada a un cigarrillo, a cierta distancia de un parque infantil.  | // RICARDO GROBAS

Una mujer da una calada a un cigarrillo, a cierta distancia de un parque infantil. | // RICARDO GROBAS / María de la Huerta

“Mientras que en el grupo de los hombres se aprecia un claro descenso de los casos de cáncer de pulmón, por la reducción del hábito tabáquico”, en mujeres, la incidencia de este tumor “casi se triplica en 2024 respecto a 2003”, advirtió este lunes el doctor César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la presentación del informe Las cifras del cáncer en España 2024, realizado por la propia SEOM, con la colaboración de la Red de Registros contra el Cáncer (Redecam). Un documento que recoge los datos más actualizados sobre prevalencia, supervivencia y mortalidad de los tumores más frecuentes en el territorio español, y del que se desprende que la incorporación de las mujeres al hábito de fumar en las últimas décadas, así como el tabaquismo pasivo, tienen ya un impacto claro en la salud de muchas de ellas.

La feminización del cáncer de pulmón es el rasgo más significativo de la epidemiología de esta enfermedad en España, primera causa de muerte por cáncer en el mundo y también en nuestro país, pese a que el consumo de tabaco es aún mayor en hombres que en mujeres, aunque se objetiva una tendencia a la baja en ellos con respecto a años anteriores.

“El consumo de tabaco está relacionado con el 20% de todos los casos de cáncer y es responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón”, destacó el doctor Rodríguez, quien llamó la atención, asimismo, sobre la “implicación” de los cigarrillos “en el origen de tumores como los de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros”. “El tabaco es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer. Y lo más importante, y en lo que se debemos hacer más hincapié, es en que es uno de los factores de riesgo que consideramos evitables, junto con el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas”, resaltó el presidente de la SEOM, antes de detallar que en hombres ya se aprecia un descenso del cáncer de pulmón y vejiga urinaria, precisamente, por la reducción en el consumo de tabaco, mientras que en mujeres la incidencia va en aumento.

Se calcula que el 20% de la población masculina fuma a diario, frente a casi el 14% de las mujeres”, apuntó el doctor César A. Rodríguez, quien admitió que, teniendo en cuenta el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, la incidencia de los cánceres asociados al tabaco son todavía muy superiores en hombres. No obstante, “es más que probable que su incidencia se siga incrementando entre las mujeres en los próximos años”, anticipó el presidente de la SEOM.

En similares términos se manifiestan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), entidad que lleva tiempo alertandode que, mientras la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España “tiende a la estabilización e incluso a la baja”, en mujeres “se ha disparado un 120% desde 2005”. “De seguir por este camino, en pocos años veremos cómo las muertes provocadas por ese tipo de tumores en mujeres españolas superarán a las causadas por el cáncer de mama”, avisan los facultativos de la Semergen, y remarcan: “El cáncer de pulmón es una enfermedad pandémica que se extiende por todo el mundo”.

Con estos datos sobre la mesa, y coincidiendo con el Día mundial contra el cáncer, que se conmemora este domingo, 4 de febrero, autoridades sanitarias, sociedades científicas, especialistas médicos y asociaciones de afectados urgen “atajar el problema de raíz” priorizando la prevención, y esta pasa por las “campañas de deshabituación tabáquica” y por “la educación en salud desde etapas muy precoces”. “El cáncer de pulmón tiene una causa fundamental, que es el consumo de tabaco. Más del 90% de los tumores pulmonares se relacionan con el hábito tóxico de fumar, por tanto, vayamos a la raíz del problema”, subrayan.